Fallece el exalcalde de Vigo Manoel Soto

Luchó durante años contra un cáncer de pulmón
Manoel Soto. ARCHIVO
photo_camera Manoel Soto. ARCHIVO

El primer alcalde de la democracia en Vigo, Manoel Soto, falleció en la noche de este miércoles a los 75 años de edad. Soto (Ourense, 1944), gobernó en la ciudad olívica entre 1979 y 1991. En 1998 abandonó el PSOE y fundó Progresistas Vigueses.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que se pondrá un libro de firmas a disposición de los ciudadanos que quieran despedirse de Manoel Soto.  Mediante declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha explicado que, así, en el salón de plenos se recordará su "trabajo" y ha asegurado que su "recuerdo" y su "memoria" perdurarán en la ciudad. 

Asimismo, Abel Caballero ha expresado en su nombre, en el de la ciudad y en el del Gobierno su pésame a la familia del primer alcalde de la democracia en la urbe gallega, que ejerció como regidor bajo las siglas del PSdeG-PSOE durante 12 años, entre 1979 y 1991, hasta ser sucedido por Carlos Príncipe. 

Tras darse de baja en su partido en 1988, en cuya fundación había participado durante la dictadura franquista, colaboró en la creación de una nueva formación, Progresistas Vigueses, que consiguió uno y dos concejales en las elecciones municipales de 1999 y 2003, respectivamente. 

Distintos responsables políticos han expresado sus condolencias por su fallecimiento a través de las redes sociales. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, le ha recordado como un "compañero" que ha "formado parte de la historia" del Partido Socialista. 

Además, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha asegurado que, con el fallecimiento del exregidor, "Vigo pierde a uno de sus referentes municipalistas" que ejerció como alcalde "cuando los ayuntamientos no tenían nada". El concejal del BNG en la ciudad olívica, Xabier P. Igrexas, ha puesto en valor el "empeño" de Soto a favor de la ciudad y su "lealtad" con la misma. 

Comentarios