Familias y colegios frente al baremo

Finalizado el periodo de solicitud de plazas para el próximo curso, hay clásicos que continúan recibiendo más peticiones que vacantes, como el CEIP Álvarez Limeses y la EEI Crespo Rivas

Alumnado del CEIP Vidal Portela durante una actividad el pasado Día de la Paz. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alumnado del CEIP Vidal Portela durante una actividad el pasado Día de la Paz. GONZALO GARCÍA

Ni zonificación ni descenso de natalidad. Los centros educativos de Pontevedra que acostumbran a recibir más solicitudes -sobre todo en 4º de Infantil- continúan siendo los más deseados por las familias cuyos hijos iniciarán su escolarización el próximo curso 2018-2019. Este martes concluyó el período de solicitud de plaza y, a falta de contabilizar las últimas peticiones para cerrar los datos oficiales, todo apunta a que se repetirá el mismo patrón tras un sondeo por la mayoría de centros del municipio.

Es el caso del CEIP Álvarez Limeses, que recogió al menos 65 solicitudes para 50 plazas (44 y otras seis para alumnos con necesidades educativas especiales, NEE) de niños de tres años "e cinco ou seis máis para outros cursos", explica su directora, Aurora Cañizares. "O día que o Álvarez Limeses non teña que baremar... Somos un colexio céntrico, preto dos traballos", justifica.

Caso similar es el del CEIP Froebel, que después de ajustar las cifras hace dos años, ya dejó una decena de alumnos fuera en 4o de Infantil el curso pasado, al tener solo un aula. Esta vez, apunta su director, "penso que tamén teremos que baremar".

Otro clásico que recupera su puesto como preferido es la EEI Crespo Rivas, que después de un curso en el que no tuvo que baremar por muy poco, volverá a hacerlo. "A falta de pechar o prazo, as solicitudes xa superan as vacantes", señaló el martes por la mañana su directora, Ana Malvar. De este modo, completarán sin problema las tres unidades de 25 alumnos cada una en 4º de Infantil.

La gran duda que está a punto de resolverse es la del CEIP Vilaverde-Mourente, que acostumbra a dejar fuera entre diez y 15 niños que inician su etapa escolar. En este caso, "estamos nas 50 solicitudes, pero ata que non remate o día non teremos o dato exacto", apuntó su directora, Clara Varela. "Estase notando o descenso da natalidade". En este caso incluso podrían entrar todos los candidatos de no cubrirse las plazas de NEE.

SAGRADO. La incógnita sobrevuela también al colegio concertado Sagrado Corazón, que a mediodía del martes registraba 73 solicitudes y contaba con dos más por la tarde, unas cifras similares a las del curso anterior, explicó su director, Paco Barros. Podría suceder, como entonces, que no se llegara a baremar al no tener que echar mano de las plazas de NEE.

No es el caso de su homónimo, el Sagrado Corazón de Praceres, que recogió 63 solicitudes para 50 plazas. "Duplicamos as do ano pasado", subrayó, exultante, su directora, María José Martínez. "Estamos moi contentos. Temos moitas visitas de pais e vese que o estamos a facer ben".

Volviendo a los centros de titularidad pública, también cuentan con baremar en el CEIP Cabanas de Salcedo, apuntó su director, José Luis Verdeal. "Temos 26 solicitudes para 4º de Infantil e, aínda que o ano pasado se desdobrara a unidade habían sido 30– supoño que este ano se baremará". Este trámite será innecesario en otros CEIP, como San Martiño (19 peticiones), A Carballeira (13) y Campañó (22), centros de una línea por curso. De nuevo en el casco urbano, el CEIP Praza de Barcelos recogió 27 y el Manuel Vidal Portela recibió más de una treintena, lo que garantiza que mantendrá las dos aulas.
 

Sagrado Corazón e IES Valle Inclán, dos de los más deseados
El plazo finalizado este martes también contaba para el alumnado que quisiera matricularse en un instituto que no sea el adscrito a su centro de Primaria. Es aquí donde se el IES Valle Inclán hace gala de su fama. "Non temos as cifras pechadas, pero teremos que baremar, alomenos en 1º de ESO e 1º de Bacharelato", señala su directora, Pilar Freitas.

Caso similar es el del Sagrado Corazón, que recibió 22 solicitudes para las 15 vacantes que ofrece en 1º de ESO. El IES A Xunqueira II también experimentó un incremento (39 peticiones), lo que compensa la pérdida del CEIP de Xeve como adscrito, apuntó su director, Juan Carlos Pérez Mestre.

 

Comentarios