Familias de Ponte Caldelas convocan una manifestación tras quedarse sin pediatra

La titular está de baja y no se cubrirá hasta el día 1. Los afectados dicen que hay médicos que no quieren ver a los niños
Imagen de archivo de las instalaciones del centro de salud. G. SALGADO
photo_camera Imagen de archivo de las instalaciones del centro de salud. G. SALGADO

Ponte Caldelas se suma a la lista de municipios en los que las mermas en la calidad asistencial están soliviantando a los vecinos. En este caso, un grupo de familias acaba de convocar una manifestación para el próximo viernes 25, en defensa del servicio de Pediatría, después de que, tras dos semanas sin especialista, se les comunicase que la titular está de baja por maternidad y que será sustituida solo tres días a la semana (en vez de cinco, como actualmente) a partir del día 1.

"A situación da Pediatría en Ponte Caldelas ten estas deficiencias desde hai anos", explica Elena Buch, una de las madres afectadas por el problema, que aclara que, si bien hasta el momento "non se cubrían as baixas ou vacacións", en este caso, la novedad es que, en tiempos de pandemia, el concello se puede quedar varios días sin servicio y dependiendo de los médicos de cabecera.

La novedad es que estos galenos (hay tres en la villa), en algunos casos, se niegan a ver a los pacientes. A veces por optar por la atención telefónica y otras por considerar que los problemas de los menores deben remitirse a Urgencias del Hospital Provincial.

"A situación é particularmente dura porque todos asinamos o protocolo Covid e non podemos levar os nenos á gardaría ou ao colexio se teñen febre. Ao negarse os médicos a ver aos nenos, non temos como pedir que se fagan as probas salvo indo a Urxencias". Además de los casos de niños sospechosos por sus síntomas, está la necesidad que tienen otros con diversas patologías de atención presencial.

Los padres y madres convocan la manifestación para el próximo 25 de este mes en la fuente de los chorros, en la Praza de España. La protesta, "que é totalmente apolítica e que invita a todos, sexan do partido que sexan a unirse", está pendiente del permiso de Subdelegación y se desarrollará con todas las medidas anticovid pertinentes (mascarilla, distancia social y uso de gel hidroalcohólico). La petición es que se cubra la baja y, al tiempo, que se mantenga la calidad asistencial en la Atención Primaria "neste momento en que é máis necesaria do que nunca o foi para as familias", subraya la portavoz de los convocantes.

Comentarios