Abal inicia su mandato en Cambados en minoría y sin la colaboración del BNG

La alcaldesa afronta el reto de convencer a los ediles nacionalistas para que se integren en el Gobierno local junto al PSOE y Somos

La alcaldesa con los ediles de las tres formaciones de izquierda. F. S.
photo_camera La alcaldesa con los ediles de las tres formaciones de izquierda. F. S.

Haber logrado el respaldo de Somos permitió a Fátima Abal hacerse con el bastón de mando en el Concello de Cambados, por la foto de grupo que se hizo al finalizar el Pleno, con los ediles de la formación liderada por Tino Cordal, y lo del BNG, no es la del futuro equipo de Gobierno. Los nacionalistas, que anunciaron desde el primer momento el apoyo a su investidura, calificaron de "chapuza" la negociación entre los dos socios de lo que es, actualmente, un bipartito en minoría.

La alcaldesa aseguró que no renuncia a componer un gobierno "estable" y para ellos expuso que los concelleiros del BNG podrán contra con varias áreas de responsabilidad en la Corporación municipal, y Cordal dijo estar satisfecho por la distribución inicial pactada con los socialistas en una reunión que abandonó el líder del BNG, Víctor Caamaño.

Las declaraciones de los tres fueron realizadas una vez finalizada la sesión plenaria, en la que estuvieron presentes en torno a un centenar de vecinos y se desarrolló por los cauces habituales.

Al tratarse del edil de mayor edad, Caamaño fue el encargado de presidir la sesión, en la que los ediles del PP y del PSOE usaron la fórmula convencional para realizar el juramento de sus cargos, mientras que los representantes de Somos puntualizaron que ponen a Cambados "por enriba", al igual que los del BNG, que lo hicieron "por imperativo legal".

En su discurso tras la toma de posesión, Fátima Abal ofreció mano tendida y diálogo para hacer frente a la responsabilidad que le aguarda y se comprometió a mantener la cercanía con los vecinos, a los que agradeció su respaldo, al igual que a sus familia y al equipo de trabajo del PSOE.

Comentarios