Los favoritos toman diferencias

El GM ruso Antón Demchenko, el GM cubano Lelys Stanley Martínez o el GM húngaro Robert Ruck ganan en la segunda ronda del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra

Participantes en la jornada del jueves en el Colegio de Los Sauces. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Participantes en la jornada del jueves en el Colegio de Los Sauces. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Los grandes favoritos van tomando posiciones de cara al triunfo final del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra de ajedrez que comenzó el pasado miércoles en las instalaciones del Colegio Los Sauces de Pontevedra. La segunda ronda ya empezó a declinar la balanza hacia los indiscutibles grandes maestros de la cita pontevedresa, pero aún restan cinco jornadas que prometen muchos alicientes.

Debutó el ruso Antón Demchenko, Gran Maestro, que no perdonó ante Antonio Pazos. El Gran Maestro cubano Lelys Stanley Martínez Duany también impuso su mejor estrategia y juego frente a José Ignacio Rebole; al igual que el GM húngaro Robert Ruck, que superó la partida ante M.A. Albergaria Paiva Henrique.

Fue una jornada intensa de partidas de ajedrez en la que también cobraron protagonismo las mujeres teniendo en cuenta que la Maestra Internacional cubana Yaniela Forgas no pudo ante Kevin Joel Cori y Mónica Calzetta Ruíz, siete veces campeona de España, también hizo sufrir de lo lindo al joven Ricardo Paulos Fernandes, que está siendo una de las grandes sensaciones.

A propósito de naciones presentes en el torneo, cabe reseñar que cada año va ganando en número de paises participantes pues en esta de 2018 ya se va a las 21 nacionalidades distintas de los ajedrecistas presentes, que cabe recordar es de 191, una cifra récord de participantes para la cita de Pontevedra. Tampoco conviene olvidar la presencia de ajedrecistas que no se perderán la cita olímpica de dentro de pocos días como el eslovaco Nayhebaver, entre otros.

Otros resultados destacados de la jornada fueron el triunfo del Maestro Internacional Sergio Estremera sobre Ulysse Bottazzi, o la victoria del eslovaco Martín Nayhebaver sobre Adrián Galiana.

Estos resultados corresponden al Grupo A, con participantes con licencia federativa en vigor y que tienen código FIDE; pero también está el torneo para el Grupo B, en la que se incluyen ajedrecistas con código FIDE y un ELO FIDE menor de 2000, según el listado publicado por la FIDE el día 01/08/2018.

También se ha disputado la segunda jornada del Grupo B en la que la argentina Patricia De León venció a Alexandre Rodríguez. Se disputaron hasta cincuenta y dos partidos que hicieron las delicias de los asistentes.

Regresando de nuevo al Grupo A, reseñar, que tras la segunda jornada de competición, la clasificación general provisional aparece encabezada por diez ajedrecistas que totalizan dos puntos. Son el GM Anton Demchenko, el GM Venkatesh, el GM Vladimir Petkov, el MI Manuel Pena Gómez, el GM Marius Manolache, el MI Kevin Joel Cori, el GM Ilmars Starostits, el MI Martin Nayhebaver, el FM Andrew Horton, y el FM Luis Neves Da Silva.

Este viernes habrá un día interesante de competición pues habrá doble jornada. Por la mañana, los competidores afrontarán las partidas a partir de las diez, y por la tarde la sesión será a partir de las cinco de la tarde. Una jornada que puede definir, más si cabe, el grupo de aspirantes a llevarse el título del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra. En la sesión del sábado ya se verán partidos de indudable nivel como los enfrentamientos entre Demchenko y Cori, Starostits-Venkatesh, Petkov-Nayhebaver, Manuel Pena-Andrew Horton y Luis Neves Da Silva-Marius Manolache.

La retransmisión online del evento lleva a la ciudad de Pontevedra a ser uno de los focos de atención del ajedrez mundial. Cualquier aficionado puede realizar el seguimiento de las principales partidas en riguroso directo. Al igual que en la última edición del Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra, plataformas de ajedrez online, webs especializadas y las redes sociales harán un seguimiento detallado de todas las jornadas. Navegando por la página web del evento, los espectadores no solo participan del espectáculo deportivo, sino que tienen la oportunidad de descubrir el atractivo turístico de una ciudad engalanada para su Festividad Mayor.

Comentarios