La Federación de Comercio reclama la exención de las tasas municipales

La patronal solicita a las diferentes administraciones medidas urgentes de apoyo a los negocios minoristas y a las pequeñas empresas de servicios afectadas por la pandemia
Cafetería cerrada tras las restricciones en el aforo dictadas por la Xunta. DAVID FREIRE
photo_camera Cafetería cerrada tras las restricciones en el aforo dictadas por la Xunta. DAVID FREIRE

La Federación de Comercio de Pontevedra reivindica ante las distintas administraciones la adopción de medidas que permitan oxigenar los pequeños negocios y empresas de servicios asfixiadas por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. Entre otras disposiciones, la patronal reclama la exención de todas las tasas municipales (basura, agua y saneamiento, vados e Impuesto de Bienes Inmuebles) mientras dure la actual situación sanitaria.

La propuesta ya está en manos de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, y del nuevo director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia. Representantes del colectivo comercial (que engloba a un total de 25 asociaciones) les entregaron una carta aprovechando un acto que se desarrolló el jeuves en la Delegación Territorial de la Administración gallega en la ciudad olívica.

En la relación de propuestas planteadas por la Federación de Comercio de Pontevedra (que también pretende trasladar a la Deputación y a todos los concellos de la provincia) también figura que se exija a los bancos flexibilidad para la ampliación de los créditos ICO y que las empresas y autónomos que no estén al corriente con la Administración puedan optar a las ayudas "siempre y cuando demuestren que esas deudas se produjeron por motivo de las restricciones aprobadas para el control de la pandemia".

CIERRE PERIMETRAL. La lista de medidas que plantea la Federación de Comercio se completa con la concesión de ayudas por la pérdida de beneficios debida al cierre perimetral de las ciudades ya que, argumenta, "no hay movilidad, y esto impide que otros clientes puedan acudir a los negocios", y que las cuotas que pagan los autónomos se rebajen en función de las horas trabajadas, debido a la reducción del horario de apertura.

La puesta en marcha de programas específicos que incentiven el consumo en el comercio de proximidad también figura entre los planteamientos que la patronal trasladará a las distintas administraciones.

"Solicitamos el apoyo total de la concejalías de Comercio, Turismo e Industria de cada concello para que, de una forma decidida, apuesten por el comercio local y de proximidad que son el pulmón económico de la actividad empresarial de la provincia".

Comentarios