La Federación Gallega de Comercio exige "ayudas directas ya" por las nuevas restricciones

Los negocios no esenciales abrirán hasta las 18,00 en Galicia pero los centros comerciales cerrarán el fin de semana ►Supermercados, alimentación, farmacias y talleres podrán seguir operando hasta las 21,30
La Praza da Verdura, casi vacía. DAVID FREIRE
photo_camera La Praza da Verdura, casi vacía. DAVID FREIRE

La Federación Galega de Comercio reivindica "ayudas directas ya" para los comercios tras las nuevas restricciones anunciadas por la Xunta que implican el cierre del comercio no esencial a las 18,00 horas y que los centros comerciales permanezcan cerrados el fin de semana.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad, José María Seijas, quien ha señalado que confía en que estas medidas "no estén tomadas caprichosamente" sino por "expertos sanitarios".

Por ello, ha insistido en que estas medidas que afectan al comercio gallego requieren que "se acelere" la implementación de "ayudas directas" para estos negocios.

"No podemos aceptar más préstamos porque nos endeudamos más", ha explicado Seijas, quien ha resaltado la necesidad de "ayudas directas y la supresión de impuestos" a estos negocios afectados.

En esta línea, ha demandado subvenciones y ayudas para la "liquidación de trabajadores" que no puedan mantener tras su recuperación después de los Erte. "Tiene que haber una ayuda para la gente que no se pueda mantener", ha sentenciado.

RESTRICCIONES PARA EL COMERCIO. Los locales de comercio no esencial de Galicia podrán abrir hasta las 18,00 horas todos los días a partir de este miércoles, 27 de enero, cuando entren en vigor las nuevas restricciones implantadas por la Xunta para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los centros comerciales deberán cerrar durante los fines de semana.

Así lo ha detallado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, órgano asesor del Gobierno gallego en la crisis sanitaria del covid-19.

Tal y como ha concretado el mandatario autonómico, toda actividad económica que no esté considerada "esencial", entre la que se incluye la hostelería y los gimnasios, deberán permanecer cerrados durante "por lo menos tres semanas".

De este modo, negocios como supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y talleres mecánicos, entre otros, podrán operar hasta las 21,30 horas –a las 22,00 entra en vigor el toque de queda– por estar considerados "servicios esenciales" desde el "primer momento" de la pandemia.

En cuanto al resto de establecimientos comerciales, continuarán abiertos pero deberán adelantar la hora de cierre a las 18,00 horas y seguir respetando las restricciones de aforo máximo, situado en el 50 por ciento. Además, los centros comerciales no podrán abrir durante el fin de semana.

IRSE "CUANTO ANTES" A CASA. El objetivo de estas medidas, tal y como ha indicado el presidente de la Xunta, es que "los ciudadanos se recojan cuanto antes en sus casas" y que entiendan que "el único lugar seguro es la burbuja familiar", es decir, "la unidad de convivencia".

"Es obligado pedir ese esfuerzo, que les puedo asegurar que es imprescindible", ha añadido Feijóo, ante el preocupante avance de la pandemia del covid-19 en la Comunidad.

Comentarios