Feijóo apuesta por una "cogestión" de fondos europeos similar al de los lander alemanes

El Rey, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes. EFE
photo_camera El Rey, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, en la Conferencia de Presidentes. EFE

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, apostó este viernes por un modelo de "cogestión", entre comunidades autónomas y Gobierno central, de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los lander alemanes. 

En una comparecencia ante los medios tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja, Feijóo apuntó que hará una valoración más detallada en septiembre, para cuando las comunidades han sido emplazadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una comisión sectorial para abordar el destino de los fondos. 

De acuerdo con lo trasladado este viernes, estos recursos económicos "van a ser tutelados por el Gobierno central" y las comunidades han pedido una "descentralización" al menos parcial, según expuso el presidente gallego, quien indicó que este es uno de los temas que se debatirán en septiembre. 

Sánchez "ha dejado entrever" que está "dispuesto a valorar una cogobernanza" y que el modelo podía ser similar al de los lander alemanes, según señaló el presidente de la Xunta. "A mí ese modelo me vale", dijo. En cambio, si es "centralista", se opondrá "porque España es un Estado descentralizado". 

Feijóo indicó que "buena parte de los presidentes" felicitaron al Gobierno central por los resultados de la negociación de los fondos europeos. "Si se invierten bien, serán buenos para España, pero si se gastan mal, serán todavía peores para España", avisó, y defendió que deben fomentar el empleo y la competitividad o se convertirán en "una deuda y un gasto adicional" sin repercusión en la mejora económica. 

Esta inyección viene con la "obligación" de las comunidades autónomas y del Gobierno central de hacer inversiones "correctas", añadió, y pidió también aplicar una "red de seguridad" para los fondos de cohesión para el periodo 2021-2027 para mantener "al menos" el "statu quo" de ejercicios anteriores en las comunidades autónomas. 

Comunidades a la espera de las reglas fiscales
Alberto Núñez Feijóo subrayó este viernes que si ya hay alguna comunidad que conoce las reglas fiscales del próximo año, "lo lógico" es que el resto de presidentes también lo sepan para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara a 2021. 

El popular se pronunció así después de que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, pidiese respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y agradeciera al presidente, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre déficit que propició que finalmente decidiese acudir a la cita de La Rioja. 

El presidente de la Xunta, por su parte, admitió que él solo tiene constancia de ese acuerdo bilateral "por los medios" puesto que es un asunto que no se ha comentado en el marco de la Conferencia de Presidentes. A partir de ahí, entiende que "si hay ya unas reglas fiscales para una comunidad autónoma", también deberían ser conocidas por el resto de comunidades porque por el momento los gobiernos regionales están "a ciegas" para poder elaborar los presupuestos. 

"Si la previsión es que el Gobierno vasco pueda superar el 2 por ciento de déficit, lo lógico es que el resto de presidentes sepamos también cuál es la autorización para superar el déficit en 2020", apuntó. 

Comentarios