Feijóo asegura que se crearán 9.000 nuevas plazas de comedor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la modificación del copago en los comedores escolares supone "corregir disfunciones" creadas por el actual sistema, de la época de PSdeG y BNG, y apuesta por la "equidad" y la creación de 9.000 nuevas plazas públicas esta legislatura.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha anunciado una ampliación del sistema de copago, de modo que "el 60 % de los niños no pagará por comer, el 10 % pagará un euro y un 24 % pagará 4,5 euros", según ha dicho Núñez Feijóo.

"El servicio de comedor variará el sistema de cobro. Cambiamos el sistema porque parece que el nuevo tiene más equidad, respeta las rentas bajas, no cobramos a los que necesitan y sí a los que pueden pagar", ha señalado el presidente gallego que ha indicado que "lo que era gratuito lo seguirá siendo, lo que era más barato, seguirá igual y, lo que ya se pagaba, se hará en función de la renta".

Según Núñez Feijóo, el objetivo de la Xunta es abrir 9.000 plazas públicas de comedor esta legislatura que, "junto con otras 9.000 abiertas en la pasada legislatura, supone que en las de la crisis, se abrirán 18.000 plazas públicas de comedor, de las que 11.000 serán gratuitas", ha asegurado.

"Es nuestro modelo, hay otros: que paguen lo mismo los que tienen y los que no tienen y, otros; no dar comedor escolar. Lo que hacemos es lo que demanda la equidad y la justicia social. Que en época de crisis, con un paro enorme, se siga financiando con el dinero de los parados el comedor de gente que tiene trabajo y puede pagarlo, yo no lo comparto".

Ha insistido en que las "familias mileuristas no pagarán nada y que el 24 % pagará lo que cuesta" y ha asegurado que hay muchas familias que pagan el 100 % del servicio, "porque no tienen servicio de comedor".

"Para los que no pueden llevar al comedor, para esos, crearemos 9.000 plazas", ha señalado.

Preguntado por si mantiene que no hay recortes en Educación ha respondido: "Evidentemente", y ha señalado que Galicia tiene las tasas más bajas de universidad, el sistema de transporte escolar gratuito "más ambicioso" y en comedores se puede comparar con cualquier otra Comunidad, y ha añadido que "recortar en educación es no dar un servicio público".
  

Comentarios