Feijóo defiende la Monarquía en la entrega de las Medallas Castelao

El jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la ceremonia de imposición de las Medallas Castelao 2014, uqe tuvo lugar hoy en el hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, en una edición en la que el presidente de la Xunta aprovechó para escenificar una encendida defensa de la Monarquía y ha agradecido al Rey Felipe VI que en su proclamación hiciese "justicia" con el intelectual que da nombre a estos premios.

Los galardonados este año fueron el Obradoiro de Gaitas Seivane, el policía local Javier Pitillas Torra, Carmen Fraga y Pilar Iglesias Osorio.

La distinción entregada al Obradoiro de Gaitas Seivane, situado en Cambre (A Coruña), ha servido para que el público asistente a la gala celebrada en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, siguiese de cerca la interpretación de Brais, que colaboró con sus familiares en el agradecimiento con la interpretación de piezas como el Valse de Taramundi, la Muiñeira de Paulino o la Muiñeira do Chao, compuesta por el ya desaparecido Xosé Manuel Seivane Rivas, que creó el sello Seivane en el año 1939 cuando construyó su primera gaita en el taller de A Pastoriza.

Otro homenajeado fue Francisco Javier Pitillas Torra, un policía local natural de Vigo que desde hace más de quince años colabora con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo (Aspavi) y con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia.

Es adiestrador de atletas invidentes, y así conoció, en primer lugar, a Gerardo Fernández, un hombre sordo-ciego con problemas de equilibrio al que guió en el Camino Francés a Santiago en el 2009.

Fue el propio Gerardo quien le hizo ver, tras esa primera ruta, que no se le podía dar un caramelo a alguien y decirle de repente que ya no hay más.

El agente Javier Pitillas captó el mensaje, y esto llevó a que después viniesen Maxi y José Varela, ambos afectados de parálisis cerebral.

Sobre todos ellos ha hecho descansar Pitillas este sábado su alegría por el "error", -dicho con ironía e inusitada humildad-, cometido al reconocerle su mérito.

Se emocionó este policía al escuchar al vitalista José Varela, quien le espetó: "Lo tienes muy merecido porque eres una persona magnífica y empujas a la gente".

Carmen Fraga, hija del expresidente Manuel Fraga y exdiputada en Bruselas por el PP, fue otra de las homenjeadas con este galardón, con el que se le reconoce sus 18 años "de servicio" y defensa de los intereses de Galicia en la Eurocámara.

También lo fue la lucense Pilar Iglesias Osorio fundadora de AFAMMER a la que se le valoró su trayectoria ligada al desarrollo de la mujeres .

Feijóo apuntó durante la gala que para el intelectual de Castelao Galicia significaba "escucharla, comprenderla" y, sobre todo, respetar su idiosincrasia, por lo que ha tildado de "inútil" intentar buscar en sus intervenciones públicas descalificaciones o palabras malsonantes.

Sobre todo porque Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, a su juicio, quería "incorporar a los gallegos a un galleguismo abierto y hacer de la autonomía una casa de todos", algo que se truncó cuando los "caprichos de la historia" quisieron que estos ideales no se cumpliesen en la "desafortunada República que vivió" pero "sí en la Monarquía que llegaría después de la larga noche de piedra" y bajo la cual, "hace justamente treinta años", los restos mortales de Castelao fueron trasladados a donde siempre han debido estar, "a su tierra, a Galicia".

"Una justicia invisible", ha proseguido Núñez Feijóo, hizo que el nombre de Castelao "sonase en boca del Rey Felipe VI en el acto de proclamación, como homenaje a una España que se expresa también en lengua gallega. El Monarca lo eligió junto a Machado, Espriú y Aresti para hermanar las culturas que conviven y dialogan".

Entusiasmado, Feijóo ha resaltado que el autogobierno, el incremento del bienestar, el asentamiento de la identidad y el florecimiento de la cultura se producen al amparo de la Monarquía que siempre "cumple" y ha indicado que así como la superación de los traumas del pasado va unida al Rey Juan Carlos, que ha abdicado, "los deseos de estabilidad y convivencia aparecen ligados a la figura del Rey Felipe VI" y no cabe en este camino "valorar las formas del Estado en abstracto, sino teniendo en cuenta los efectos que producen en la evolución de la sociedad".

El presidente de la Xunta también ha valorado que "la Monarquía constitucional nos ha permitido ser como queremos ser y gobernarnos como queremos ser gobernados. Nunca fue limitación, sino impulso. Nunca coartó nuestras posibilidades como pueblo, sino que las amplió y enriqueció".

Como Galicia, ha continuado, quiere ser copartícipe de una España unida pero no uniforme, la misma expresión utilizada por Felipe VI en su discurso de proclamación, ahí estará, ya que "hay en efecto muchas formas de ser español, y una de ellas es ser gallego", concluyó.

Comentarios