Feijóo se disculpa por explicar mal el bono de 250 euros destinado a los sanitarios

"Hubo una explicación pésima y muy desacertada por todos, empezando por mí", afirma el presidente 
Alberto Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha disculpado este jueves por la "explicación pésima" que, ha admitido, se dio del bono de 250 euros para restaurantes y hoteles destinado a sanitarios y otros profesionales que combatieron el coronavirus, y que ha suscitado rechazo en gran parte de los colectivos implicados. 

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha relacionado la polémica suscitada con "una explicación" pésima de este bono que, ha matizado, "nada tenía que ver con un programa sanitario, sino turístico". "Una explicación muy desacertada por todos, empezando por mí", ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico. 

Así, ha indicado que fue el sector turístico, a través del clúster, el que trasladó que este tipo de iniciativas --mediante bonos-- se estaba llevando a cabo en otras comunidades y países con el fin de incentivar el turismo interno. 

Pero una mala explicación, bajo su punto de vista, "impidió" que se entendiese "el contenido y alcance" de este bono que "no es sanitario" sino "turístico".

ESTABILIDAD E INCENTIVOS. Dicho esto, ha admitido que "hay que darle una vuelta al impacto asistencial y sociosanitario" del covid en la comunidad, y ha indicado que la Xunta, a través de los departamentos de Sanidade y Facenda, están analizado qué propuesta "de estabilidad e incentivos" pueden plantear para los profesionales que combatieron la pandemia. 

Cuando se concrete cuánto recibe Galicia de los 16.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para compensar los gastos de las comunidades, ha asegurado que se planteará "una propuesta" que se negociará en el foro que corresponde: las mesas sectoriales de Sanidade y Función Pública, según los profesionales implicados.

INTERINIDAD. Precisamente, sobre las quejas por la interinidad del personal, ha asegurado que él siempre es partidario de que "se saquen las plazas a concurso oposición". 

"Somos de las comunidades con menor inestabilidad en el empleo público y menos interinos. Nosotros queríamos celebrar los exámenes de la OPE de educación, la mayor parte de las centrales sindicales no querían y tomamos la decisión de no celebrar los exámenes", ha esgrimido. 

"Y queremos que el Gobierno nos autorice la OPE de sanidad sin ningún tipo de tasa de reposición, vamos a ver si lo conseguimos y sacaremos 3.000 vacantes. Estoy a favor de que la gente que lleva meses o años en la Administración pública tenga un examen para concurso oposición en el plazo más breve posible. Si las normas y la legislación básica del Estado lo permiten, así será", ha zanjado. 

Comentarios