"Feijóo ha olvidado a las mujeres"

Paloma Castro arremete contra las políticas de igualdad y los recursos de la Xunta en materia de violencia de género ▶ La candidata del PSOE exige otra ubicación del punto de encuentro familiar
De izquierda a derecha, los socialistas Iván Puentes, Rafael Cotelo, Paloma Castro y Manoel Loureiro, este martes, en la terraza del Café Central. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera De izquierda a derecha, los socialistas Iván Puentes, Rafael Cotelo, Paloma Castro y Manoel Loureiro, este martes, en la terraza del Café Central. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PSOE eleva el tono de sus críticas hacia el presidente de la Xunta, que el 12 de julio aspira a revalidar su puesto como candidato del PP. "Feijóo ha olvidado a las mujeres", aseguró este martes Paloma Castro, número tres de la lista socialista por la provincia de Pontevedra a los comicios gallegos. "Le importamos poco", añadió.

La candidata socialista, que participó en un vermú electoral con la prensa en la terraza del Café Central, arremetió contra las políticas de igualdad y los recursos que el Ejecutivo gallego, gobernado durante los últimos once años por los populares, ha destinado a la violencia de género.

Paloma Castro. Número 3 por Pontevedra
"Se hizo una obra faraónica y el juzgado de violencia de género se quedó en el edificio viejo, dejando a las mujeres sin garantías de privacidad y de seguridad"

Castro nombró dos carencias que, a su juicio, se producen en Pontevedra. Una de ellas afecta a la red de puntos de encuentro familiar, que facilita el cumplimiento del régimen de visitas en distintos casos. Castro, que es abogada especializada en violencia de género, sostiene que la ubicación de este servicio en un lateral de la antigua delegación de Sanidade en la avenida de Vigo no es la adecuada. "El espacio es mínimo. La estancia no es digna y se encuentra en una zona de acceso oscura y sin salida. Una víctima puede correr serio peligro", dijo ante la posibilidad de que una mujer que ha sido maltratada por su pareja pueda encontrarse con su agresor. "Por allí pasan cada fin de semana una media de 200 familias", advirtió.

Rafael Cotelo. Número 9 por Pontevedra
"O compromiso é reforzar Pontevedra como capital do Camiño"

La número tres del PSOE también criticó el uso que se está dando a la Cidade da Xustiza, que costó más de 21,2 millones de euros. "Se hizo una obra faraónica y el juzgado de violencia de género se quedó en el edificio viejo, dejando a las mujeres sin garantías de privacidad y de seguridad", destacó Castro.

El acto electoral socialista contó también con la presencia de Iván Puentes y de dos miembros de la candidatura que por Pontevedra encabeza Gonzalo Caballero. Rafael Cotelo, número nueve, fue el más breve. Anunció que si el PSdeG gobierna en la Xunta se incrementará el presupuesto destinado a Cultura en un 20% y se trabajará para "recuperar eventos" del Xacobeo 2021. "O compromiso tamén é reforzar Pontevedra como capital do Camiño Portugués", dijo.

Manoel Loureiro. Número 22 por Pontevedra
"O 'Dito e feito' do PP é un eslogan. Estamos sen Gran Montecelo e cun sistema de saúde en crise"

Por su parte, Manoel Loureiro, número 22 de la candidatura del PSOE, reafirmó el compromiso de su partido con la sanidad pública. Además de recordar el cambio de postura del PP con la ampliación de Montecelo tras descartar la fallida opción de Monte Carrasco, el que fuera ocho años alcalde de Cotobade indicó que el proyecto del Gran Montecelo, en fase de licitación, "é unha lenta realidade".

Loureiro, que cierra la lista socialista, alertó de las privatizaciones de servicios como el del mantenimiento del futuro hospital único y la precariedad de colectivos como el de Enfermería. "O Dito e feito do PP é un eslogan. Estamos sen Gran Montecelo e cun sistema de saúde en crise", reprobó.

Los socialistas se comprometen a reabrir la sede de la CRTVG en la capital provincial
Los socialistas se comprometieron este martes a reabrir la sede de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en la ciudad si gobiernan la Xunta. Pontevedra es la única capital de provincia de la comunidad sin delegación de los medios de comunicación públicos.

La candidata Paloma Castro aseguró que esta situación "minora la democracia" al entender que "los medios públicos" son una garantía del Estado de derecho.

2010
La sede de la CRTVG en Pontevedra cerró en noviembre de 2010.

Comentarios