Feijóo y Pablo Iglesias coinciden en que la polémica de la familia real no es un "asunto político"

El presidente de la Xunta defendió este jueves que el papel institucional de la realeza es "impecable" y que no le corresponde decir nada

 

Feijóo, en el Consello de la Xunta del pasado jueves. XOÁN REY-EFE
photo_camera Feijóo, en el Consello de la Xunta del pasado jueves. XOÁN REY-EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió el "impecable" papel institucional de la Familia Real y manifestó que cualquier otro comentario, en relación al polémico vídeo en el que aparece la reina Sofía tratando de ser fotografiada con sus nietas mientras la reina Letizia parece intentar impedirlo, "non" considera que sea "propio dun político". 

Lo manifestó después de ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, por las declaraciones del general del PSOE, Pedro Sánchez, quien había afirmado el miércoles, sobre el polémico vídeo, que "la relación siempre con la familia política es compleja". 

"En todas las casas cuecen habas", dijo el líder socialista en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que añadió, además, que a él estas cosas no le ocurren porque mantiene "una relación extraordinaria" con su suegro. 

Feijóo replicó que él no tiene "toda a información" que tiene Pedro Sánchez, pero defendió que, a su juicio, la Familia Real "cumpre estritamente as súas competencias constitucionais e é impecable no exercicio das súas funcións institucionais". 

"Calquera outro comentario non creo que sexa propio dun político, entra en esferas que non son institucionais, nas que a min non me corresponde entrar e, ademais, non teño información", zanjó. 

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se negó este jueves a comentar por respeto las "cuestiones privadas" de la Familia Real, qué es lo que en su opinión muestra el vídeo difundido en las redes sociales en el que la reina Letizia y su suegra, la reina Sofía, parecen discrepar y mantener un desencuentro.

Creo que no soy sospechoso de no ser crítico con la monarquía 

"Creo que no soy sospechoso de no ser crítico con la monarquía", dijo Iglesias en una entrevista en Onda Cero, antes de sostener que "las cuestiones de familia, enfados o tensiones" son "asuntos privados" en los que no quiere entrar, igual que no le gustaría que se hiciera con él.
En cambio, recordó que, cuando se trata de cuestiones políticas, él mismo ha criticado con contundencia comportamientos como el discurso que ofreció el rey Felipe VI tras el referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña, algo que ayer quiso separar "totalmente" de lo que son situaciones privadas y del ámbito familiar.

"No voy a ser yo quien entre a valorar si hay una disputa entre las reinas", subrayó Iglesias, quien insistió en que sobre los actos del "Rey en tanto padre, la Reina en tanto madre o la Reina en tanto abuela" no tiene "nada que decir", más que mantener el "máximo respeto".

El secretario general de Podemos aseguró asimismo que se puede ser "implacable" para criticar la opinión o actuación política de la monarquía, pero añadió que la opinión que tiene de Felipe de Borbón como persona es "buenísima".

Pablo Iglesias definió además al rey Felipe como un hombre "culto, enormemente educado, buen conversador y una persona agradable", lo que hay que separar —insistió— de la opinión política que le merezca tanto su ejercicio de la jefatura del Estado como la propia institución de la monarquía.

Comentarios