Feijóo y Sánchez, una foto juntos en medio de la polémica por el Iva

Los dirigentes coinciden en Fitur, donde el gallego insiste: "¿Cuál es la tarjeta de presentación de un país en el que las comunidades denuncian al Gobierno central por moroso?"
Feijóo y Sánchez, en Fitur. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Feijóo y Sánchez, en Fitur. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el expositor de Cataluña como punto de partida para iniciar este viernes a mediodía su recorrido por Fitur, donde le han recibido los responsables de turismo de la Generalitat.

Además, de visitar este expositor, Sánchez se ha acercado al pabellón de Galicia, donde ha saludado y se ha hecho una foto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Minutos antes de que llegara el presidente de Gobierno a esta instalación, el líder del PP, Pablo Casado, asistía en ese mismo espacio, junto a Feijóo, al acto institucional del Día de Galicia.

El saludo llega en medio de la guerra entre Xunta y Gobierno central, con las elecciones autonómicas como telón de fondo. La reclamación de los 200 millones del Iva emerge como la demanda más importante y urgente de Galicia, pero es solo la punta del iceberg: también están la AP-9, el estatuto electrointensivo o la llegada del Ave, entre otros.

Precisamente, en relación a los 200 millones del Iva, Feijóo censuró el "hurto" que, a su juicio, está realizando el Ministerio de Hacienda. "Han utilizado el dinero de las comunidades autónomas para financiar la subida del 0,9% de las pensiones, está utilizando el dinero que no es suyo para sus compromisos electorales", ha subrayado.

Y ha avisado al Gobierno central de que "sería ridículo" que los presidentes autonómicos tuvieran que acudir a la Audiencia Nacional a denunciar este hecho. "¿Cuál es la tarjeta de presentación de un país en el que las comunidades denuncian al Gobierno central por moroso?", se ha preguntado el líder gallego. 

Al respecto, los servicios técnicos y jurídicos de la Xunta de Galicia ultiman "el medio más adecuado" para "garantizar la recuperación" del dinero que el Estado adeuda a Galicia "lo más pronto posible", según destacó este viernes el director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos. 

Feijóo aplaude a Page por sus declaraciones sobre la reforma del Código Penal
Feijóo ha aplaudido las declaraciones del líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en relación a la reforma del Código Penal y ha censurado la "modificación a la carta" que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la reforma de esta legislación. 

"Echamos de menos que Page hable un poco más porque eso es bueno para el PSOE, para Castilla La Mancha y para España", ha subrayado Feijóo en declaraciones a los periodistas durante su visita al stand de Galicia en Fitur y antes de encontrarse con el presidente del PP, Pablo Casado, para darle a conocer este espacio gallego en esta feria internacional. 

El líder gallego se refería así las declaraciones de Page en las que aseguraba que con el Código Penal "no se puede mercadear" en relación a la propuesta por parte del Gobierno de reformar esta legislación para modificar la tipificación de los delitos de rebelión y sedición. 

Comentarios