La Xunta suspende las visitas a las residencias de mayores y contrata a 189 MIR

Da luz verde a 'préstamos puente' para pymes y aumenta un 70% las camas de las Ucis. "Lo peor está por llegar", avisa Feijóo
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 20/03/20.
photo_camera Feijóo presidió el Consello. XUNTA

La Xunta ha acordado este viernes suspender todas las visitas a las personas que estén ingresadas en residencias de mayores y personas con discapacidad en la comunidad. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció la medida en la rueda de prensa que siguió a un Consello da Xunta marcado por la crisis del coronavirus, ante la que avanzó inversiones, un aumento del 71% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (Ucis) y la contratación de 158 facultativos y 31 enfermeros que aún finalizarían su residencia el próximo mes de mayo.

Tras una reunión del Ejecutivo nuevamente semipresencial, Feijóo aseguró que es preciso "ser realistas" a la vista de la evolución en otras comunidades autónomas y en otros países. "Lo peor del pico asistencial aún no ha llegado", aseguró.

Residencias sin visitas

Así las cosas, y después de que se hayan detectado varios casos de coronavirus en centros de mayores de la comunidad --como ocurrió en Madrid y otros puntos de España--, la Xunta decide suspender las visitas a las residencias para "proteger la salud" de las personas mayores o con discapacidad que residen en ese tipo de centros. 

Poco antes del anuncio de la Xunta, la red gallega de familiares y usuarios de residencias de mayores, Rede, urgió la intervención pública de estos centros de gestión privada para evitar una "masacre" . 

Paulino Campos, presidente de Rede, informó de un nuevo positivo por coronavirus de una residente del centro de DomusVi en Barreiros, Vigo, que ha sido evacuada a un centro hospitalario. DomusVi también gestiona el centro de San Lázaro, en Santiago de Compostela, donde se contabilizan cinco contagios confirmados por la Xunta y la propia empresa, y una planta con 60 residentes aislada. Hay otro centro de mayores, el de Caldas de Reis, en aislamiento tras un caso confirmado

Además, el protocolo con el que trabaja la Xunta para afrontar el problema del coronavirus en las residencias incluye "un mix de respuestas" que contempla, de ser necesario, el traslado de ancianos que den positivo a otros centros e incluso a hoteles.

La Xunta contempla trasladar a infectados de residencias de mayores a hoteles u otros centros

Más camas en las Ucis

Cuando hay casi una veintena de afectados por el Covid-19 ingresados en Ucis y la previsión apunta a un aumento, una de las medidas avanzadas este viernes por la Xunta implica un incremento del 71 por ciento de las camas de cuidados intensivos, que se sitúan así en 274 en los hospitales de la comunidad. Ha transformado camas de reanimación en plazas de Uci.

Feijóo advirtió de que "aún falta por subir el número de contagios" en la comunidad y de que, cuantos más sean, más presión hospitalaria habrá, por lo que insistió en la necesidad de que el Gobierno destine el material comprometido que ha comprado de forma centralizada.

Anuncia una línea de ayudas con 10 millones de euros para que empresas gallegas se adapten y fabriquen este tipo de material

Inversiones en material

El gasto autorizado por el Gobierno autonómico para adquisición de material asciende a 1,2 millones de euros, incluidos en el plan de inversiones por valor de más de 50 millones que se ha activado para atender la incidencia del coronavirus.

Así las cosas, el Consello autorizó 1,2 millones para adquisición de ventiladores volumétricos, un equipo portátil de rayos X para hospitales y biombos para instalar en los mostradores de atención al público de los centros del Sergas. La entrega del equipamiento tiene un plazo máximo de un mes.

Feijóo aseguró, además, que el Sergas busca proveedores para comprar material sanitario de forma directa en el caso de que el Ministerio de Sanidad así lo permita y afeó el "atasco" que, a su juicio, "se está produciendo" en el abastecimiento de estos productos por parte del Gobierno del Estado.

Anunció, además, que la Xunta habilitará fondos a aquellas empresas que puedan fabricar material sanitario necesario para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Si alguna industria en Galicia cree que puede fabricar ventiladores, mascarillas, gafas de protección o vestimenta adecuada para los sanitarios nos lo puede decir hasta el día 27 y, automáticamente, la Axencia Galega de Innovación dispondrá de fondos que sean necesarios para que estas empresas puedan empezar a fabricar", dijo.

En ese sentido, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una línea de ayudas por 10 millones de euros para la "reestructuración productiva de las empresas gallegas" que "empiecen a fabricar este tipo de aparatos o material".

La Xunta busca proveedores por si puede comprar material sanitario y afea el "atasco" por parte del Estado

Contratación de residentes

La Xunta también avanzó el refuerzo del personal sanitario, que supera el centenar de aislados y afectados, con la contratación de médicos internos residentes que están en el último periodo de formación y finalizan en mayo.

Así, el personal médico y de enfermería en formación pasará a contar con un contrato del Sergas como adjuntos en su especialidad. Son 158 facultativos y 31 enfermeros

Además, el Sergas está llamando al personal de las listas de contratación y ha hecho un llamamiento a la incorporación de todos los efectivos. 

La Xunta reparte comida a domicilio a mayores y otras personas que lo necesiten

Comida a domicilio

El Gobierno gallego también analizó este viernes un informe de la Consellería de Política Social que concreta el plan social de contingencia diseñado por para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus en ámbitos como la atención a la dependencia, el cuidado de las personas mayores o con discapacidad sin una red familiar de apoyo o la protección a las personas sin hogar.

La Xunta ha demandado al Gobierno central que "lo antes posible" aporte la financiación necesaria para implantar estas medidas. Dentro de este plan social de contingencia se incluyen inicialmente tres medidas, empezando por un sistema de seguimiento telefónico diario a las personas mayores o con discapacidad que son usuarias de un centro de día u ocupacional y que en estos momentos están en su casa, debido a la suspensión de las actividades en los centros.

Además, a las personas que lo necesiten se les repartirá en su domicilio comida para todos los días de la semana. Este sistema de seguimiento y reparto de comida ya se puso en marcha esta misma semana y, según Feijóo, beneficia a 14.400 personas.

Además, el lunes se pondrá en marcha el teléfono social (900 400 800), para atender a personas con dudas básicas de la vida cotidiana en esta situación, personas que necesiten conversación o acompañamiento, personas que precisen atención psicológica especializada y personas que estén en una situación de necesidad o especial vulnerabilidad.

Por último, se lanzará un sistema de atención a domicilio extraordinario, para aquellos hogares en los que se detecte una situación de emergencia social. La detección se hará de la mano de los servicios sociales municipales.

Préstamos puente para pymes
El Consello da Xunta acordó este viernes poner en marcha una línea de "prestamos puente" por unos 250 millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) mientras el Gobierno central no desarrolla su línea de avales. 

"Desde el próximo lunes cualquier persona que quiera pedir un préstamo será avalada por el Ejecutivo autonómico al 75%", explicó. La cuantía de estos préstamos se corresponderá con los gastos del trimestre anterior de las pymes y autónomos. 

"Todos los gastos que tuvieron entre enero, febrero y marzo y a los que no pueden hacer frente, la Xunta avalará el 75% de los préstamos", señaló Feijóo, que informó de que la Xunta ha concretado con los bancos para que no se tenga que devolver "hasta dentro de tres años". 

Feijóo señaló que, en el caso de que entren en vigor las decisiones del Gobierno de España, la Xunta "irá anulando estos préstamos". "Galicia se anticipa y activa este mecanismo de liquidez hasta que el Estado ponga en marcha sus líneas de financiación", ha indicado. 

Comentarios