La Feira do Mel alcanza su cénit en la Praza de Abastos con un balance de visitantes positivo

La agenda de la cita está marcada por una mala recogida, fruto de la meteorología y la avispa velutina ▶ Además de comprar productos relacionados con la miel, los visitantes pueden participar en charlas y obradoiros

Uno de los puestos de la Feira do Mel en la rúa Serra. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los puestos de la Feira do Mel en la rúa Serra. RAFA FARIÑA

La XXVIII edición de la Feira do Mel de Pontevedra alcanza este miércoles su cénit. El evento, que coincide con las Festas da Peregrina, introdujo este año una colaboración con la Rede de Mercados Eco-Artesanais Emrede, por lo que en los puestos, localizados en la Praza de Abastos, se pueden encontrar, además de productos relacionados con la miel, textiles y alimentos de producción ecológica y artesanal.

La Feira do Mel llegó este año a Pontevedra con una de las peores cosechas de miel de los últimos 20 años, que supuso una reducción del 90% de la producción anual, según el presidente de la Asociación de Apicultores de Pontevedra, José María Seijo. Una recogida que se explica con una primavera fría y lluviosa que dificultó la producción.

Pese a ello, y como viene siendo tradición desde hace casi 30 años, la Feira de la Boa Vila es un expositor de los mejores productos relacionados con la actividad apicultiora. Pilar, dueña de la empresa Api Pili, con stand en la Feira, se muestra satisfecha con la acogida de la cita este año. Cuenta que, pese a la diversificación, el bote de miel sigue siendo el producto estrella. "Tenemos clientela de toda la vida, que trata de comprarnos un bote de miel a todos los puestos", explica. "También viene mucho turista. Algunos vuelven después de varios años, preguntando por degustaciones que ya no ofrecemos".

Este miércoles está previsto un obradoiro de Pintacaras de abellas, a las 19.00 horas, y una hora después una obra de teatro a cargo de Mª Carrera

"Hay muy poca miel", explica. Ella también se resiente de la baja producción. "La velutina y la meteorología están haciendo estragos. La abeja no puede trabajar". La velutina es uno de los ejes centrales de la Feira, donde el visitante encontrará dos nidos de avispa asiática para observar su nacimiento y desarrollo. Los apicultores también podrán adquirir arpas eléctricas con las que proteger sus colmenas del ataque de esta especie invasora.

La Feira cuenta también con una exposición de viñetas de Luis Davila, obradoiros y degustaciones. Este miércoles está previsto un obradoiro de Pintacaras de abellas, a las 19.00 horas, y una hora después una obra de teatro a cargo de María Carrera. Además, desde el pasado lunes está abierto el concurso Atrapa o noso Mel, que promete a todo aquel que encuentre antes del viernes una de las etiquetas escondidas por el casco antiguo su produto correspondiente.

El evento continuará hasta el domingo, día 19

La XXVIII edición de la Feira do Mel presenta un programa junto a la Rede de Mercados Eco-Artesanais Emrede, con actividades programadas hasta su cierre, el próximo domingo. La Feira abre de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, mientras que los domingos y festivos la hora de apertura se retrasa una hora.

Entre las actividades está un obradoiro de cosmética natural, mañana a las 20.00 horas.

Comentarios