El feminismo toma las calles de Pontevedra: "Hoxe todas somos unha"

La concentración convocada por Galegas 8M llenó la Praza da Ferrería

Manifestación en Pontevedra por el Día de la Mujer. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación en Pontevedra por el Día de la Mujer. RAFA FARIÑA

Manifestación este 8-M en Pontevedra. JAVIER CERVERAEl feminismo toma las calles de Pontevedra. La primera de las manifestaciones organizadas en la ciudad durante la jornada de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue la convocada por la CIG. 

La movilización congregó a cientos de personas, que salieron de la Praza da Peregrina y recorrieron el centro de la capital bajo proclamas como "Estamos fartas de sermos acosadas", "Non á violencia contra as mulleres", "Non somos escravas, somos traballadoras" o "Patriarcado e capital: alianza criminal". 

La protesta contó con el apoyo de organizaciones nacionalistas como Erguer, Galiza Nova y el BNG. También reivindicó la figura de Rosalía de Castro, "unha galega adiantada á súa época", por su lucha por la igualdad.

La segunda concentración feminista celebrada este viernes en Pontevedra llenó la Praza da Ferrería. La protesta convocada por el colectivo Galegas 8M dio voz a las pioneras del movimiento feminista pontevedrés. Concha, Maca, Rosa y Pilar, antiguas integrantes de la Asamblea de Mulleres de Pontevedra, fueron las encargadas de leer un manifiesto cuya banda sonora la puso la Asemblea Feminista Armadiña.

"Facemos folga de mulleres este 8 de marzo para esixir un plan integral que protexa as nosas vidas do machismo e das violencias machistas", reivindicó el colectivo, que reclamó que este plan esté dotado de recursos económicos, sociales, médicos, judiciales y pol´ticios "reais e eficaces".

El movimiento también alzó la voz por los cuidados compartidos, por una reforma laboral que no siga precarizando a las mujeres ni discriminándolas a nivel profesional y salarial. "Facemos folga de mulleres o 8 de marzo porque o menosprezo, a humillación, as agresións, a discriminación laboral, a patoloxización e as violencias médicas baten con máis forza nas mulleres lésbicas, bisexuais, trans e intersex", indicaron, tras recordar la importancia de respetar la diversidad. "Somos migradas, xitanas, con diversidade funcional e radicalizadas. Mulleres de todas as idades. Lésbicas, trans, bisexuais, inter, queer, hetero... E o patriarcado capitalista instrumentaliza esta diversidade para nos dividir, para nos desarterllar con violencias e discriminacións específicas", añadieron.

El acto, al que acudieron representantes de sindicatos como CC OO y UGT y de todos los partidos de la Corporación municipal (BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos), exigió también que los poderes públicos se impliquen en la lucha por la igualdad y que ninguna formación trate de rentabilizar el movimiento feminista. "Hoxe todas somos unha", subrayó la periodista Ana López durante el discurso previo al manifiesto de Galegas 8M.