La feria Semana Verde de Galicia cierra su edición más concurrida

La jornada de cierre con actividades caninas, ecuestres y de caza ► Unas 130.000 personas pasaron por el recinto de Silleda durante cuatro días de certamen
 

Prubas de agilidad canina en la Semana Verde de Silleda. DP
photo_camera Prubas de agilidad canina en la Semana Verde de Silleda. DP

La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia cerró este domingo las puertas de su 42ª edición, la más multitudinaria de su historia, reafirmándose como la gran cita de muestras y ocio del noroeste, tanto por la cifra de expositores y su amplio programa de actividades como por la afluencia de visitantes. De hecho, desde el jueves hasta el domingo pasaron por el recinto ferial de Silleda 128.066 visitantes registrados, a los que se suman al menos otros 2.000 que accedieron por determinadas entradas en autobús y también en algunos automóviles. 

El recinto ferial de Silleda, abarrotado en la jornada del domingo. EPLa feria contó con 725 expositores directos de 12 países que ocuparon una superficie de 19.468 metros cuadrados. A estas entidades se sumaron 336 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente procedían de 26 países. Unas cifras que supusieron un 6,1% más de expositores y un 9,3% más de superficie. También aumentaron los países representados, tanto por los expositores, ya que en 2018 procedían de siete países, como por las firmas totales, pues habían sido de veinte. 

Con todo esto y su amplio programa de actividades, la feria no solo volvió a contar con el respaldo del público en cuanto a asistencia, sino que tanto este como los expositores expresaron su satisfacción generalizada. Estos últimos trasladaron a la organización los buenos resultados obtenidos en los encuentros de negocio alimentario y turístico, al tiempo que consideran una fórmula muy adecuada seguir incidiendo en la parte más profesional los dos primeros días y en la lúdica el fin de semana. Un exitoso planteamiento al que se suma el buen momento de las ferias como unas de las principales herramientas de márketing y negocio de las empresas. 

El salón de alimentación Salimat Abanca fue un año más una plataforma de negocio tanto para la distribución como para pequeños productores, con 1.500 reuniones entre 29 importadores y distribuidores de 17 países. Su área Alinova dio relevancia una vez más a los productos innovadores, con 80 de gran originalidad, mientras que en su programa destacaron numerosas catas, degustaciones y showcookings. También se celebraron talleres y presentaciones de productos, entre ellos de las razas autóctonas en peligro de extinción. 

Turexpo Galicia y Festur, las cuales se celebraron conjuntamente con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contaron con distinto tipo de empresas del sector y 36 concellos que promocionaron 49 fiestas de interés turístico. En su vertiente profesional destacó el Encuentro de Bloggers y su bolsa de contratación, la cual acogió 2.400 reuniones con 47 turoperadores de 11 países. 

Por último, también se consolidó la feria de caza, pesca y naturaleza Fecap Abanca, la única del sector en toda la comunidad.

ACTIVIDADES. La feria cerró sus puertas con un amplio programa de actividades caninas, ecuestres, de caza y de motor. Durante la mañana del domingo se celebró el XIV Concurso Nacional Canino, organizado por la Sociedade Canina Galega, en el que participaron más de 140 ejemplares de cerca de 50 razas distintas. Los vencedores han sido animales de raza golden retriever, fox terrier y perro sin pelo mexicano.

Además, se ha celebrado la Copa Abanca Semana Verde de Galicia y pruebas oficiales de la liga autonómica de agilidad canina con la participación de más de cien ejemplares.

El Can de Palleiro ha protagonizado el X Concurso Morfológico en el que los propietarios mostraron las habilidades de sus ejemplares.

Por otra parte, también este domingo ha tenido lugar el VII Concurso Internacional de caballos de pura raza árabe, denominado Galician Championship E.C.A.H.O. Internacional C, organizado por la Asociación gallega de criadores de caballos árabes (AGCCA).

La Feria ha acogido una exhibición de la Selección femenina gallega de Horseball (baloncesto a caballo) y una exhibición de equinos de pura raza gallega.

La jornada de cierre también ha sido un día de exhibición de los pilotos Miguel Espada y Pedro Moreno, tres veces campeón de España de Freestyle Motocross.

En cuanto a la feria de caza, pesca y naturaleza, los visitantes pudieron conocer la Exposición de perros de caza, además de participar en actividades de cetrería, de simuladores, en talleres de montaje de pesca o en una jornada sobre armas y municiones impartido por Michel Costoya.

Comentarios