Feriantes de las fiestas de Marín dejan Praceres tras una denuncia vecinal

El Concello buscó a los ambulantes un asentamiento alternativo tras las quejas de Estriceres

Camiones y caravanas instaladas en el antiguo campo de fútbol de Praceres durante la mañana de este jueves. DP
photo_camera Camiones y caravanas instaladas en el antiguo campo de fútbol de Praceres durante la mañana de este jueves. DP

Los feriantes que han instalado las barracas y atracciones de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que comienzan este sábado en Marín tuvieron este jueves un día muy movido. La asociación de vecinos Estriceres de Lourizán les situó en el ojo del huracán mediante la denuncia que planteó ante la Policía Local de Pontevedra y la Dirección General de Costas por la «ocupación ilegal» de los terrenos del antiguo campo de fútbol de Os Praceres. Durante los últimos días los ambulantes habían estacionado sus camiones y caravanas "por indicacións do Concello de Marín".

El colectivo vecinal, que confiaba en que las autoridades competentes obligasen a "desmantelar canto antes" el "asentamento ilegal", vio cómo a lo largo del día los feriantes abandonaban Os Praceres después de que agentes de la Policía Local de Pontevedra les hubieran instado a dejar el lugar en el que, según la asociación Estriceres, se habían conectado de manera irregular al tendido eléctrico, además de no contar con ningún sistema de saneamiento de las aguas. La agrupación vecinal incluso temía que esta situación pudiese derivar en un problema de salubridad pública.

El Concello de Marín, al que los vecinos de Lourizán habían responsabilizado de favorecer el "asentamento ilegal", emitió un comunicado público a primera hora de la tarde de este jueves en el que indicaba que durante la mañana había quedado resuelta la polémica con el cambio del lugar de ubicación de los feriantes. Buscó una nueva localización "ante el revuelo que surgió y la necesidad de que el Concello de Pontevedra diese su visto bueno", indicó.

"Al igual que sucedió con las atracciones de la fiesta de San José de Cantodarea se tramitó la autorización de su ubicación ante Costas, ya que es el organismo titular de este terreno, habiendo sido otorgada", añadió la Administración marinense.

Además, la Administración local que preside María Ramallo recordó que en años pasados los feriantes de las fiestas dedicadas a la Virgen del Carmen ocupaban una parcela cedida por un particular, pero que en la actualidad este terreno está siendo utilizado en los últimos meses por una empresa constructora encargada de obras de saneamiento. "Fue imposible poder contar con esta ubicación disponible", subrayó el Concello de Marín. "Hubiéramos agradecido que alguien se pusiese en contacto con esta Administración pública antes de montar un revuelo innecesario".

El Concello de Marín ofreció a los feriantes un lugar alternativo en el que poder permanecer mientras se desarrollen las fiestas dedicadas a la patrona de los marineros: el campo de fútbol del Pituco, "gracias a la colaboración de la Comunidade de Montes de San Xulián (entidad propietaria de los terrenos deportivos) que desde el primer momento que se le planteó esta alternativa dio todas las facilidades".

La parcela en cuestión "reúne las condiciones" para acoger a los feriantes, según comprobaron la concejala Marián Sanmartín, los técnicos municipales y efectivos de la Policía Local que visitaron la zona.

Comentarios