La Festa da Empanada tendrá como pregonero a Pepe Solla el 18 de agosto

Treixadura, Leilía, Tanxugueiras y Faíscas de Pontraga tocarán la víspera en el Esmorga Folk

La programación de la cita gastronómica fue presentada el viernes en el Restaurante O Sendeiro, en Santiago. D.P
photo_camera La programación de la cita gastronómica fue presentada el viernes en el Restaurante O Sendeiro, en Santiago. D.P

La Asociación Amigos da Empanada presentó el viernes en el Restaurante O Sendeiro, de Santiago de Compostela, la programación de la 44ª Festa da Empanada da Bandeira, que se celebrará el sábado 18 de agosto y que tendrá como pregonero al cocinero Pepe Solla, miembro fundador del Grupo Nove y poseedor de una Estrella Michelin y de tres Soles Repsol. Sobre las 19.30 horas, el chef será el encargado de poner el broche de oro a una jornada que comenzará a las 11.30 horas con los pasacalles de la charanga Os Galácticos y de la Banda de Música da Bandeira. Esta última también ofrecerá un concierto en la Carballeira da Silva tras la misa, prevista para las 13.15 horas.

A partir de las 18.00 horas, en el mismo espacio, comenzará la cita gastronómica, con el tradicional concurso de empanadas en las categorías de profesionales y aficionados. El jurado estará compuesto por: Felicitas Taboada Costoyas, Marta Fernández Rey, Roberto Filgueira Alonso, Juan Carlos Pardo Cao y Alberto Fernández Fraga. El certamen repartirá tres premios en cada modalidad y también distinguirá la empanada más tradicional y la más original. El ambiente estará animado por Queiman e Pousa, por un grupo de gaiteros y por Os Galácticos.

La organización prevé la asistencia de unas 8.000 personas en una edición que volverá a contar con la recuperada subasta de empanadas. La presentadora será la actriz Fátima Mella. La cena de peñas comenzará en torno a las 22.00 horas y la verbena correrá a cargo de Metrópolis y Os Alkar.

ROCK Y FOLK. El programa festivo se iniciará el jueves 16 con la Ruta da Empanadilla por los doce bares participantes, desde las 20.00 horas. Por la noche se celebrará el Bandeirok, con las actuaciones del grupo local Kona Ke Te Fixo, de las formaciones Salavelatoria y The Ron Jermy's y de un pinchadiscos.

A partir de las 16.00 horas del viernes 17, la Rúa Xeral se cortará al tráfico para facilitar el desarrollo de las actividades. El vial acogerá una actuación histórica, pues por primera vez en los festejos de verano los grupos de baile tradicional locales Xirandola y Fortín da Pomba compartirán escenario. La actuación servirá para rendir homenaje a los 30 años del festival Esmorga Folk, que multiplica por siete su presupuesto.

El concierto del grupo Treixadura será el plato fuerte de la cita, que comenzará a las 22.30 horas y cuyo programa se completa con Leilía (que repite en los festejos de A Bandeira), Tanxugueiras y Faíscas da Pontraga.

EL DOMINGO, BANDAS. A Bandeira bajará el telón de sus fiestas el domingo día 19 con la música bandística. Tras la misa prevista para las 13.15 horas y cantada por el bandeirense Coro Vales Mahía, la Artística de Merza y la Banda Municipal de Silleda ofrecerán un concierto.

Ambas repetirán a las 20.00 horas, con actuaciones a las que se sumará la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira.

Interés Turístico
La cita retoma sus aspiraciones a la distinción nacional
La Empanada de Bandeira fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en 1999. La organización eligió el restaurante compostelano para la presentación de esta edición como "una clara declaración de intencións" para que se convirta en Festa de Interese Turístico Nacional". Retoma, así, el trabajo iniciado por la comisión del año 2013, que peleó por la distinción estatal para la cita gastronómica.
La actual directiva de la Asociación Amigos da Empanada es una de las más jóvenes de su historia, su presidente, Andrés Seoane, tiene 20 años y su vicepresidenta y secretaria, 19. La edad no es un impedimento para un grupo que trabaja "con ilusión e ganas", comentan.
La edición más feminista
El concurso de empanadas se dividía en las categorías de Profesionais Amas de Casa. El colectivo ha decidido cambiar este último nombre por el de Afeccionados. Además, el cartel de este año, de color morado, es un homenaje al movimiento feminista.

Comentarios