La Festa do Viño Tinta Femia arranca con una gran respuesta de los vecinos

El profesor Francisco Rodríguez ironizó acerca de las ánforas egipcias en un sagaz pregón

Los asistentes de la XVI Festa do Viño Tinta Femia escuchando el pregón. C. SOLIÑO
photo_camera Los asistentes de la XVI Festa do Viño Tinta Femia escuchando el pregón. C. SOLIÑO

La XVI Festa do Viño Tinto Femia de Cela arranca este año con más fuerza que nunca, organizada por la asociación de Viticultores San Martín de Bueu. El presidente del colectivo, Fernando García, declaró que "nunca llenamos ningún viernes y este año sí lo hicimos". También manifestó que este sábado esperaba un gran día en cuanto al número de personas que se acercarían hasta la fiesta.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, también estuvo en el evento junto a algunos concejales, como la edil de Turismo, Silvia Carballo.

Para dar oficialidad al inicio del festejo, se llevó a cabo la lectura del tradicional pregón. En esta ocasión corrió a cargo del periodista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, expresentador y vecino buenense Francisco Rodríguez.

Durante la lectura del mismo, el periodista quiso hacer un repaso por la historia del vino porque, según sus propias palabras, "como son periodista e profesor e teño publicado tamén algún que outro libro, parece que sería a miña obriga darlle algo de seriedade a este acto e por iso vou facer un pouco de historia".

Francisco Rodríguez se remontó a la historia de Egipto y recordó que a los faraones se les enterraba con grandes ánforas llenas de vino que "cando se descubriron moitas delas aínda estaban cheas. Parece que non debeu gustarlles ós do outro lado. Iso foi porque non levaban Tinta Femia: se levaran Tinta Femia seguro que aparecían baleiras", señaló el pregonero entre los aplausos del público.

Los valores feministas también quedaron reflejados en el pregón, por ser el vino Tinta Femia un caldo hecho, en sus inicios, por mujeres. Según Francisco Rodríguez, el vino Tinta Femia é "o único viño feminista, que de aí lle vén o nome, porque a orixe deste viño está nas mulleres de Cela, que eran as que coidaban as viñas mentres os homes traballaban no mar".

Después de la lectura del pregón tuvo lugar la entrega de un regalo al pintor José María Barreiro. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ofreció unas palabras para agradecer la labor de la asociación organizadora de la XVI Festa do Viño Tinta Femia e hizo hincapié en la importancia de la celebración para dar a conocer a los visitantes nuestro producto y a nosotros mismos. El presidente de la asociación, Fernando García, también anunció una nueva actuación estelar para hoy a las 14.00 horas, aproximadamente, del grupo de mariachis Los Charros.

Durante la jornada de hoy también tendrá lugar la Cata Cega de los 11 vinos participantes en la fiesta a las 12.30 horas. Durante la tarde se hará entrega de los premios de Cata Cega e Cata Popular, así como a mejor imagen de Bodega a las 18.00 horas. A continuación los Cosecheiros recibirán su diploma.

Después de tres días de fiesta el evento se cerrará con el sorteo a través de una rifa de una botella de vino Tinta Femia y de un jamón ibérico a las 20.00 horas.

Comentarios