El festival de cine fantástico 'Curtas' lleva a Vilagarcía medio centenar de títulos

El evento contará con una exposición de las sagas Alien y Predator con recreaciones a tamaño real
El Curtas homenajea este año a Juan Giménez. CEDIDA
photo_camera El Curtas homenajea este año a Juan Giménez. CEDIDA

Vilagarcía de Arousa acoge la 48º edición del Curtas, festival de cine fantástico que contará con medio centenar de estrenos, 31 de ellos en Galicia, 17 en España, dos en Europa, dos internacionales y otros tantos mundiales.

Se trata de "el mayor festival de cine fantástico de Galicia", según la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, que junto al director de Curtas, Luis Rosales, invitan a acudir a este evento que comenzará el 2 de octubre con la exposición Alien Experience, donde los visitantes disfrutarán de recreaciones a tamaño real de distintos escenarios de las sagas Alien y Predator.

Todas las actividades de Curtas, Festival do Imaxinario serán gratuitas, aunque con motivo de la pandemia será necesario realizar una reserva previa
Así, la organización ha lanzado una app que todos los cinéfilos podrán descargarse para reservar su butaca y realizar votaciones en directo, entre otras funciones. 

Entre los estrenos en el festival, destaca la serie Un mundo feliz (Brave New World), que se estrena en España el 4 de octubre y cuyos dos primeros capítulos podrán verse en Vilagarcía ya el día 2, sumándose así a la exposición de Alien —que estará en la Sala Rivas Briones hasta el 22 de noviembre—, como los platos fuertes de la jornada inaugural.

La programación de Curtas es extensa y las actividades paralelas no se conocerán hasta el propio día de la inauguración del festival que congregará la mayor parte de eventos del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Además, habrá una emotiva muestra, Eterno Juan Giménez, en homenaje a "nuestro padrino", como lo definió el propio Rosales. El ilustrador falleció el pasado mes de abril a consecuencia del coronavirus y Curtas ha querido recordarlo reuniendo a un centenar de compañeros de profesión, cuyas obras se reúnen en un libro que se repartirá de forma gratuita a cambio de un donativo a Médicos Sin Fronteras para la lucha contra la Covid-19.

Otra de las muestras será Al1c3, de Pasqual Ferry, autor del póster de esta 48º edición de Curtas. Se trata de una exposición exclusiva que se podrá disfrutar en Vilagarcía, ya que el cómic no sale hasta final de año.

No faltarán tampoco las secciones competitivas de largometrajes y cortos, con más de 3.000 obras recibidas de 25 países.

Entre las medidas de seguridad que se aplicarán, además, de las ya habituales en cualquier evento, como el uso de mascarilla, la reducción del aforo, el lavado de manos y la distancia de seguridad, el Curtas establece también entradas digitales y elimina el papel de su publicidad.

Comentarios