Un festival recauda fondos para 'borrar' los daños de los incendios de 2017

Los grupos Mbolo Mooyo Doolé, Habelas Hains y Falperrys encabezan la iniciativa solidaria que se desarrolla este sábado en A Insua

Parte del entorno ya deseucaliptizado en la entrada de A Insua. RAFA FARIÑA
photo_camera Parte del entorno ya deseucaliptizado en la entrada de A Insua. RAFA FARIÑA

La parroquia de A Insua, en Ponte Caldelas, será epicentro este sábado de una celebración solidaria con memoria. Se trata del segundo festival por la recuperación de los daños de los fuegos forestales y está situado en uno de los puntos más afectados por los daños que ocasionó la oleada de incendios de octubre de 2017.

El programa se iniciará a las 12.00 con una charla en la que participará la Asociación A Rente do Chan, surgida a raíz de los incendios y que, en este periodo, ha desarrollado varios planes de creación de franjas de protección del monte y espacios libres de eucaliptos. A las 13.30 horas tendrá lugar la proyección del filme "Pompoko", un filme de 1994 de Isao Takahata destinado a los más pequeños, en el que la trama principal discurre en torno a la defensa de un bosque. A las 14.00 horas dará inicio la comida popular y a las 16.00 comenzará un coloquio promovido por los organizadores del festival en el que se explicarán todas las acciones desarrolladas para la recuperación del monte abandonado después de los daños registrados en 2017.

Una hora más tarde y también con clara vocación de gustar al público infantil, hará su aparición Cé Orquesta Fantasma. La zona de A Carreira Ancha, un campo de las fiestas tradicional que acoge todo tipo de eventos en A Insua, tomará formato de espacio de conciertos entre las 17.y las 18.00 horas, momento en que se abrirán las puertas para la parte musical del evento.

Las actuaciones correrán a cargo del grupo de música senegalesa Mbolo Mooye Doolé, a las 21.30 horas; de la formación santiaguesa Habelas Hainas, a las 23.00 horas, y del grupo vigués de punkfolk Falperrys, a partir de las 00.30 horas.

El precio de la entrada será de cinco euros para los adultos y los pequeños entrarán gratis. Con los fondos recaudados se seguirán financiando las acciones para promover la recuperación del monte y el patrimonio, así como las franjas de seguridad sin eucaliptos ni especies invasivas en las proximidades de las viviendas. En la zona entre A Insua y A Roca, varios de los afectados, entre ellos la pareja a la que le ardió su autobús transformado en vivienda, han promovido la deseucaliptización de más de 10.000 metros. Ahora se pretende que el plan llegue a despejar un camino tradicional que permite unir A Roca con A Insua y Ponte Caldelas y todo su patrimonio etnográfico, reforestar con especies autóctonas y contar con fauna rumiante para mantener el control del crecimiento de maleza.

Comentarios