Los artistas de arena se instalan en Silgar

Las figuras de Paul y Zoltan llaman la atención de vecinos y turistas

Uno de los artistas con la obra de arena en Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Uno de los artistas con la obra de arena en Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cuatro días, diez mil litros de agua de mar y un litro de sudor. Así definen Paul y Zoltan, los artistas de la arena de Silgar, lo que cuesta realizar estas obras que se pueden ver en la playa sanxenxina.

Paul, de origen escocés, y Zoltan, que proviene de Inglaterra, llevan años dedicándose a crear figuras de arena. Zoltan lleva más de 20 años ganándose la vida de esta forma en diferentes playas de España y Paul, que fue su aprendiz, lleva cerca de 15 veranos realizando estas obras que compagina con su trabajo de profesor en Málaga. "Yo aprendí todo lo que se de él, pero realmente es cuestión de practicar y practicar. Zoltan aprendió en Canarias y yo en Barcelona. Trabajamos juntos, pero muchas veces también hacemos esto por separado" confiesa Paul.

"Yo he trabajado en más de 15 playas diferentes por todo el mundo. Este año es mi cuarto año en Silgar, repetimos en esta playa porque la gente es muy respetuosa y generosa. Por la comida que está muy buena y por la temperatura. Por muchos motivos, pero si tuviese que destacar uno diría que es por la gente" añade.

Las obras de arena maravillan a turistas y vecinos de Sanxenxo, que se acercan a sacar fotos y tirar monedas para reconocer el mérito del trabajo de Paul y Zoltan. "No ganamos mucho en un día, pero poco a poco vamos sumando dinero, es muy satisfactorio ver que a la gente le gusta tu trabajo. Además los turistas son muy generosos y valoran lo que hacemos" explica el escocés.

La figura que se encuentra actualmente en la playa se llama Borrachos en el monasterio y según explican sus creadores está inspirado en un cuadro que vieron en un museo. "Antes de esta teníamos una de un dragón, porque le gustaba mucho a los niños. Nuestra próxima obra creo que será un bar de piratas. Paul tiene muchas ganas de hacer algo relacionado con los piratas y yo creo que puede quedar muy bien, además así podremos aprovechar algo de la figura que tenemos ahora" desvela Zoltan.

Y es que crear una obra de este calibre lleva más de cuatro días de trabajo, dependiendo de las condiciones atmosféricas. En palabras de los propios artistas: "Estamos luchando siempre contra la naturaleza, si hace mucho viento, si hace mucho calor... A veces trabajamos mejor por la noche con unas linternas. Depende del día, nos pasamos aquí las 24 horas" Paul y Zoltan, que se encuentran frente a la escultura de la madama, no son los únicos que eligieron Silgar, ya que desde el paseo también podemos ver otras obras magníficas por la arena.

Comentarios