Finaliza la disputa por los desdobles: los colegios afectados tendrán 2 líneas

Las dos clases extras del CEP Sequelo y el CEIP Carballal le dan cabida a todas las peticiones de las familias que se quedaron sin plaza
2020071611533057523
photo_camera Imagen de recurso de un menor saliendo del colegio. ADP

Después de dos semanas de protestas, las familias que solicitaron los desdobles en varios colegios públicos de Marín consiguen dos nuevas líneas. A partir de septiembre el CEP Sequelo contará con una clase más en primero de primaria y el CEIP Carballal lo hará en cuarto de infantil.

Ambos centros contaban con una demanda superior al número de plazas ofertadas lo que provocó que varias familias se quedasen sin poder matricular a sus hijos en la primera adjudicación. Con estos dos nuevos desdobles se ha dado cabida a todas las matrículas que se habían quedado fuera de su centro de preferencia.

"La resolución ha sido positiva y cada niño se ha quedado en el colegio que habían elegido sus padres, uno de los derechos a los que apelábamos", señalan desde las Anpas del CEP Sequelo y la EEI O Grupo, que han querido agradecer también el apoyo recibido en una reivindicación que "redundará nun beneficio para todo o colectivo".

La noticia llega tan solo dos días después de que el pleno de la Corporación Municipal debatiese la moción presentada por el PSOE para reclamar precisamente el desdoble en los colegios afectados. La propuesta, que expuso una madre afectada, causó un gran debate en la Casa Consistorial y fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular.

La moción socialista reclamaba la creación de una segunda línea en el CEP Sequelo y el EEI O Grupo donde había más de 25 alumnos matriculados en el primer curso con el fin de evitar la masificación de las aulas tras la pandemia y que el alumnado tuviese que acudir a otros centros.

La concelleira de Educación, Marián Sanmartín, alegó al respecto que se trataba de expedientes sin resolver y avanzó que todavía podía haber cambios en las matrículas, como señalan que ha ocurrido tras la labor de Inspección Educativa, y que la moción presentaba algunos datos erróneos. Los socialistas por su parte tacharon la intervención de Sanmartín durante el pleno de "lamentable". "Tildou todo o solicitado de falso, opúxose á petición (...) e atacou persoalmente á representante dos colexios que explicara a cuestión", señalaron.

Desde el BNG han querido felicitar el trabajo de las Anpas por obtener estas dos nuevas líneas, aunque lamentan que no se haya incluido también a la EEI O Grupo, donde este año se redujeron las plazas ofertadas de 50 a 25.

En esta escuela infantil, a pesar de no haber recibido una segunda línea, ha conseguido resolver todas las peticiones tras la revisión de Inspección Educativa y ninguna solicitud ha tenido que ser derivada a otro centro.

PRIMER CASO. El caso particular de una madre fue el detonante de la solicitud por esa segunda línea en el CEP Sequelo, donde cuatro familias se quedaron sin plaza. El hijo de la afectada, que vive a tan solo 150 metros del centro, no fue admitido por el exceso de demanda, ante el que se tuvo que baremar. El centro al que iba a ser derivado, el CEIP Carballal se encuentra a más de un kilómetro de su vivienda y el horario del colegio le provocaba problemas a la hora de conciliar. Ante la situación, el Anpa del colegio decidió solicitar a Educación dos aulas de 15 niños para dar cabida a toda la demanda y evitar la masificación.

Comentarios