Finalizado el nuevo acceso peatonal al cementerio municipal de A Raña

La actuación, demandada recurrentemente por los vecinos, supone un mejora de la seguridad vial
El nuevo acceso evitará que los vecinos tenga que rodear el camposanto para entrar. CEDIDA
photo_camera El nuevo acceso evitará que los vecinos tenga que rodear el camposanto para entrar. CEDIDA

El cementerio municipal de A Raña, el más grande de la localidad, cuenta ya con un nuevo acceso peatonal. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el edil de Urbanismo, Manuel Santos, visitaron el miércoles esta nueva entrada que da respuesta a una recurrente demanda de los vecinos.

Esta puerta permitirá a las personas que acudan al camposanto entrar por la zona norte del recinto y evitar así recorrer una distancia de 170 metros por el lateral hasta el otro acceso disponible. Esta distancia además se debe llevar a cabo a través de un vial de doble sentido con una pendiente del 13% y sin aceras.

"Era preciso abrir este novo acceso para así solucionar este problema de mobilidade que tiñamos e tamén para resolver unha cuestión de seguridade viaria importante, que podía xerar situacións de perigo", destacó este miércoles la regidora al respecto.

Esta intervención incluyó además la renovación estética de la zona, que se armonizó con el paisaje natural de los alrededores actualizando el muro del camposanto que, con el paso del tiempo, había sufrido graves desperfectos. "Trátase dunha obra máis dentro do que é o mantemento deste espazo, tan visitado e con tanta carga emocional e simbólica para a nosa veciñanza", añadió Ramallo.

La mejora fue ejecutada por la empresa Viñas Blancas desde el pasado mes de julio y contó con una inversión de 40.801 euros enmarcada en el Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Esta obra se suma a la recientemente finalizada en el cementerio de Santomé donde se llevó a cabo una ampliación del espacio de estacionamiento y una renovación del trazado de la calzada.

DÍA DE DIFUNTOS. Por otro lado, el Concello prepara ya la llegada del Día de Difuntos con la publicación en la web municipal esta semana del bando con todas las obligaciones e indicaciones necesarias para que los cementerios de la localidad luzcan su mejor aspecto.

De este modo, durante el mes de octubre los propietarios de panteones deberán limpiar los terrenos, sepulturas y nichos. Asimismo, para facilitar estas tareas, quedarán dispensos de la licencia de obras necesaria, así como de las tasas pertinentes, siempre y cuando estas limpiezas se lleven a cabo antes del 1 de noviembre.

Además, el Concello recuerda que todas las actuaciones deberán ser notificadas al personal encargado del cementerio.

Comentarios