Firman el convenio para la primera fase de la Vía Verde

La Xunta remite un borrador de acuerdo para completar el proyecto

Momento de la firma del convenio. C. FERNÁNDEZ
photo_camera Momento de la firma del convenio. C. FERNÁNDEZ

El proyecto de la Vía Verde entre los concellos de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía de Arousa da un paso en firme hacia su ejecución. La Deputación y los municipios implicados firmaron en la mañana de este viernes el convenio de colaboración para acometer la primera fase del acondicionamiento de este tramo en desuso de la vía férrea de la línea Redondela-Santiago de Compostela. En el acto participaron la presidenta de la Administración provincial, Carmela Silva; los alcaldes de Portas y Caldas de Reis, Víctor Estévez y José Manuel Rey, respectivamente; y la alcaldesa en funciones de Vilagarcía, Tania García.

Silva informó de que, minutos antes de la firma del acuerdo, la Xunta de Galicia remitió una propuesta de borrador de convenio para rubricar a tres bandas. "Por parte da Deputación estamos encantados de que hoxe a Xunta por fin se decidise a financiar a súa parte, pero terá que elaborar un novo convenio para asinar cos municipios e levar a cabo a parte que queda deste proxecto", explicó la presidenta provincial.

La regidora en funciones de Vilagarcía valoró que la Administración autonómica "decida comprometerse con este proxecto despois de tanto tempo", así como el hecho de que la Deputación "sempre creu" en el proyecto. El alcalde caldense señaló que gracias a esta iniciativa "vai medrar a calidade turística da provincia, converténdonos en pioneiros en Galicia", teniendo en cuenta que será la primera Vía Verde que transcurra íntegramente por la comunidad autónoma.

La inversión Deputación y concellos aportan 356.200 euros
El convenio rubricado ayer establece una inversión de 356.186,87 euros para la primera fase del proyecto, cantidad aportada por Deputación y concellos. Así, la Administración provincial destinará a este fin 200.000 euros, mientras que el municipio de Portas desembolsará 18.392,35 euros; el de Caldas de Reis, 53.675,11 euros; y el de Vilagarcía de Arousa, 84.119,41 euros.

El proyecto global para la Vía Verde supera los 565.000 euros, de modo que la parte restante deberá ser sufragada por la Xunta de Galicia, de acuerdo con el compromiso adquirido en su día y ratificado hace unos meses por la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en una reunión con los regidores.

 

Comentarios