Fomento sigue sin citar a los alcaldes para hablar de Rande, cuatro días después del plante

La conselleira de Infraestruturas recuerda que "segundo nos dixeron, a partir do día 31 as obras xa non afectarán ao tráfico" ▶El alcalde de Bueu pide "más sensibilidade" con los afectados de la comarca y Carmela Silva reclama que se levanten ya las barreras

Después de cinco meses de obras, el puente abrió el domingo al tráfico sus seis carriles, situación que se repitió el lunes. DP - Puente de Rande
photo_camera Después de cinco meses de obras, el puente abrió el domingo al tráfico sus seis carriles, situación que se repitió el lunes. DP

Ni está, ni se le espera. La histórica frase de Sabino Fernández Campo que desmontó el golpe del 23-F es perfectamente aplicable a la reunión que Fomento comprometió con los alcaldes de Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa para hablar de las eternas obras en el puente de Rande.

La cita había sido fijada para el pasado viernes, aunque los regidores no sabían con quién. "Nos dixeron que estaban a ver a quen mandaban", explicó el titular de Cangas, Xosé Pazos. Pero llegó el día y desde el Ministerio llegó una anulación que nadie esperaba. "Nos din que non puideron enviar a ninguén e que estaban a buscar unha data que lles fora ben, que xa nos avisarían".

Ahora, cuatro días después del plantón, Fomento continúa sin fijar una fecha. A preguntas de este periódico, la escueta respuesta aportada por una portavoz oficial fue que sí habrá reunión con los alcaldes, como habían acordado, para informar sobre las obras en el Puente de Rande, pero que el día concreto "aún no está señalada y se les comunicará a los interesados en los próximos días".

Sobre este espinoso asunto también pasó este lunes de puntillas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia. Definió la ampliación del viaducto como "una obra histórica para Vigo realizada en plena crisis", pero sin llegar a abordar la polémica abierta.

31 DE MAYO. Mucho más explícita se mostró la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la reunión con el alcalde de Bueu para erradicar un punto negro en la PO-551. "Na Xunta esiximos que as obras acaben canto antes, porque están causando moitas molestias. Actualmente se está traballando no firme na ponte vella e pedimos que se acaben canto antes".

Se mostró partidaria de la solución sugerida por Fomento a Audasa de levantar las barreras mientras duren las obras, pero, en cualquier caso, recordó que "a información que temos é que as obras a partir do 31 de mayo non afectarán ao tráfico, e agardamos que así sexa".

El regidor buenense, por el contrario, fue más contundente al señalar a Fomento como claro responsable de estos contratiempos. "Todos padecemos as molestias de ter que cruzar Rande e o que temos que dicir, sobre todo despois da inauguración da Autovía do Morrazo, é que tal e como alí nos trasladou o presidente do Goberno galego, deben estar rematadas a finais deste mes".

Félix Juncal puso como ejemplo de entendimiento entre administraciones la firma de este lunes con Ethel Vázquez y pidió al Ministerio "que sexa un pouco máis sensible co que está pasando na comarca" y con los miles de afectados.

Entre estos damnificados se encuentra la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, quien este mismo lunes vivió en sus carnes las incomodidades de los atascos. "Creo que á xente se lle está acabando a paciencia", dijo.

Agregó que "hoxe (por el lunes) está en Vigo o presidente do Goberno e quero facerlle unha pregunta: vai anunciar que levanta a peaxe de Rande mentres haxa obras? Espero que sí. Sería unha boa nova". Su pregunta no tuvo contestación.

En cualquier caso, recordó el compromiso de Fomento de levantar las barreras en circunstancias excepcionales de atascos, "e por iso teñen que facelo xa, porque tódolos días hai retencións".

Comentarios