Fomento promete en Vigo que retomará el Ave por Cerdedo y la prolongación de la A-52

Sobre el peaje de Rande, Ábalos asegura que "se va a mirar"

Ábalos y Abel Caballero. SALVADOR SAS
photo_camera Ábalos y Abel Caballero. SALVADOR SAS

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno tramitará el proyecto de prolongación de la A-52 desde O Porriño hasta Vigo por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el plan de inversiones en carreteras del Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene más nombre que realidad".

Tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Ábalos ha indicado que del citado plan de inversiones en carreteras "no hay contenido ni desarrollo" del mismo, y ha añadido que "la única forma de acometer" la obra de ampliación de la A-52 hasta Vigo es mediante los PGE,

A tal efecto, ha señalado que en su departamento comenzarán los estudios de trazado y todos los trámites previos a la redacción del proyecto de una obra que para el Gobierno, ha recalcado, es "muy importante".

VARIANTE DE CERDEDO. Con respecto al Ave, Ábalos ha recordado que, con los tramos que se pondrán en servicio próximamente, el viaje entre Vigo y Madrid podrá hacerse en 3 horas y 20 minutos en el año 2020 por Santiago. Asimismo, en relación con la variante de Cerdedo, ha constatado que "hay que retomar lo que estaba abandonado". 

"El problema es que, como se ha demorado tanto, encontramos exigencias normativas de carácter ambiental que antes no había", ha señalado, y ha indicado que Fomento ya cuenta con un estudio informativo "que habrá que actualizar", pero debe encargar los nuevos informes ambientales, como paso previo a la redacción del proyecto.

PEAJE DE RANDE-REDONDELA. Con respecto al peaje de la AP-9 en Rande-Redondela, cuya supresión había sido anunciada por su predecesor, Íñigo de la Serna (PP), José Luis Ábalos ha apuntado que es una cuestión "que excede a Vigo" y que "tiene que ver con la Xunta también". 

No obstante, ha indicado que Fomento se ha dirigido "en dos ocasiones" a la concesionaria de la autopista, Audasa, "para abordar el tema". "Es un compromiso de otro momento, pero lo vamos a mirar, lo estamos mirando y estamos pendientes de que la concesionaria nos conteste", ha aseverado.

Caballero: "Felicidad absoluta"
Por su parte, el regidor de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado su "felicidad absoluta" y la "satisfacción" de la ciudad, tras la reunión con el ministro de Fomento. Así, ha celebrado que, tras cinco años "esperando a que los temas de Vigo se desbloquearan", ahora "se desbloquean todos".

Caballero ha proclamado que la ciudad, una de las más importantes del noroeste de España, "requería un tratamiento distinto al que le estaba dando el gobierno de Rajoy"."Se acabaron los vetos y el abandono de la ciudad", ha proclamado.

Comentarios