Los forenses del crimen de Ponte Caldelas prestarán declaración el próximo lunes

Esta decisión da la razón al abogado de la familia de Manuel Rivas

A la izquierda, Sandra M., mujer de la víctima, en una comparecencia en los Juzgados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera A la izquierda, Sandra M., mujer de la víctima, en una comparecencia en los Juzgados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Audiencia Provincial acaba de resolver el último recurso de la acusación encarnada por la familia de Manuel Rivas para completar la instrucción del crimen de Ponte Caldelas. La acusación particular (una de las dos existentes en este caso), que pone en tela de juicio el papel de la viuda de Rivas en este crimen, había pedido la ampliación del informe forense teniendo en cuenta la existencia de una foto enviada por el autor confeso del crimen, Marcos Vidal, a la mujer de la víctima. Con este documento se pretendía, entre otras cosas, fijar la hora del fallecimiento y determinar así la validez de puntos del testimonio de Sandra M, que resultan imprecisos, según entiende la acusación particular. 

Un tema a esclarecer es la posibilidad de que el propio Manuel Rivas, ya herido de muerte, descolgase el teléfono móvil para atender a una llamada de su esposa, tal y como ella manifestó en su declaración. El crimen se produjo en noviembre de 2015 y los giros en la instrucción, claramente marcada por la existencia de una confesión del autor material del crimen y la desconfianza manifiesta de la familia de Rivas respecto al papel de la viuda, que había tenido o mantenía una doble relación con ambos hombres, han acumulado ya 38 meses de investigación judicial.

De hecho, el proceso iniciado por la familia para lograr que Sandra M. fuese también investigada a pesar de ejercer igualmente como acusación particular ha complicado la instrucción, frenada hasta en tres ocasiones por los recursos de la familia de Manuel Rivas ante la Audiencia Provincial, en los últimos casos, obligando incluso a descartar los escritos de acusación y defensa y el procedimiento iniciado para dar paso al juicio oral. El abogado de los padres de Rivas, Andrés Malvar, ha señalado que "el deseo de mis representados es conocer la verdad en torno al fallecimiento de su hijo. Si las pruebas se alargan no es por su culpa, sino por los constantes obstáculos que se han puesto, incluso para imputar a la viuda, tal y como demuestra el hecho de que la Audiencia nos haya dado la razón en tres ocasiones".

Procedimiento de garantías
La familia de Rivas recuerda que ellos también son víctimas y reivindican su derecho a que se instruya "un procedimiento penal con las máximas garantías y que busque aclarar lo que ocurrió".

En ese mismo sentido se manifiesta la Audiencia en su nuevo fallo, al reconocer que "al no haber sido ratificado a presencia judicial el informe forense, con citación de las partes para que pudieran dirigirle aquellas preguntas o aclaraciones que entendiesen oportunas y que la instructora estimare pertinentes, se privó a la parte recurrente de la posibilidad de contradecir dicho informe y el hecho de que el informe forense fuese realizado por peritos judiciales permanentes, de cuya objetividad no debe dudarse, no puede limitar el derecho de la parte a someterlo a contradicción", lo cual "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva".

Comentarios