La formación marina más completa es gallega

El Centro de Investigacións Mariñas ofrece desde hace tres décadas becas que permiten al personal auxiliar de investigación marina conocer las rutinas de un laboratorio al lado de profesionales con "una dilatada experiencia"

Centro de Investigacións Mariñas, en Vilanova de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Centro de Investigacións Mariñas, en Vilanova de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La investigación científica y la formación en ciencias es de vital importancia para el desarrollo económico de Galicia. Así lo defiende la Consellería do Mar, que para impulsar ese crecimiento convoca cada dos años becas para técnicos superiores de ciclos formativos de grado superior en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA). La idea es que puedan completar su formación como personal auxiliar en investigación marina, lo que permite a los beneficiarios participar en "experiencias y programas específicos de investigación facilitándoles una preparación práctica cualificada, de probada utilidad para su inserción posterior en la vida empresarial". 

La última convocatoria de este tipo es de este mismo año, en el que ocho técnicos de ciclos formativos de grado superior iniciaron los dos años de formación como personal auxiliar de investigación marina. Las áreas en las que podrán complementar sus aptitudes son acuicultura, patología de moluscos, procesos oceanográficos costeros y recursos marinos. "Dentro de las estrategias y objetivos del centro está fomentar la investigación con actividades de personal técnico superior, que da soporte a las tareas rutinarias del laboratorio", explica el director del CIMA, Carlos Gabín, que remarca que las destrezas que adquieren estos investigadores durante esos dos años de formación en distintos ámbitos son "las más completas" y complementan "la formación reglada". 

"Salen con un bagaje abundante para incorporarse al mercado laboral", remarca el responsable del centro dependiente de la Consellería do Mar, que incide en que esta oferta formativa "viene de hace tiempo" y que la idea del Ejecutivo gallego es mantenerla en el futuro. 

Las becas de formación del CIMA se convocan desde finales de la década de los 80 y lo habitual es que sean ocho plazas cada dos años, por lo que en estas tres décadas pasaron por las instalaciones del centro —que cuenta con una sede en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y otra en Ribadeo (Lugo)— cerca de un centenar de profesionales. Durante su estancia formativa, destaca Gabín, conviven con investigadores "con una dilatada experiencia" y de "gran prestigio" que les ayudan a adquirir conocimientos. 

La apuesta del centro por este tipo de acciones formativas es tal que ya prepara para el próximo año una convocatoria de contratos predoctorales para titulados superiores, una nueva línea de actuación del organismo investigador. "Esperamos convocar tres plazas en 2019 con un periodo de formación de unos cuatro años de cara a la tesis doctoral de los beneficiarios", detalla el director del CIMA. 

Las ocho becas convocadas este año cuentan con un importe bruto mensual de 800 euros y la Consellería do Mar destina un presupuesto total de 63.200 euros para los próximos ejercicios. De esa cantidad, 25.600 euros corresponden a este año, 76.800 euros a 2019 y 51.200 euros al siguiente ejercicio. 

Al trabajo rutinario de los becarios, subraya Gabín, se suma la aportación de los "fantásticos profesionales" del CIMA, lo que contribuye a que la formación que obtienen los investigadores durante esos dos años sea "de lo más completa" de cara a dar el salto al mercado laboral.

Cuatro áreas de trabajo estructuran el CIMA
El Centro de Investigaciones Mariñas (CIMA) se estructura en cuatro áreas: procesos oceanográficos costeros, recursos marinos, acuicultura y patología. 

Conocer los aspectos de la oceanografía relacionados con la producción de los recursos pesqueros y marisqueros de Galicia es el objetivo del área de procesos oceanográficos costeros. Las líneas de investigación se relacionan principalmente con los episodios de toxicidad originados por el fitoplancton. 

El objetivo del área de recursos marinos es conocer la biología, ecología y dinámica de poblacio nes de las especies marinas con interés comercial para mejorar la gestión de los recursos naturales. 

Desarrollar y mejorar los procedimientos de cultivo de las especies marinas consideradas de interés comercial es el objetivo del área de acuicultura. El ámbito de investigación en esta área, se agrupa en dos grandes líneas: cultivo de moluscos y cultivo de peces. 

Finalmente, en el área de patología el objetivo es estudiar las alteraciones patológicas que afectan a los moluscos bivalvos con interés comercial, para establecer estrategias eficaces de lucha que permitan minimizar los efectos patogénicos. 

El CIMA cuenta con un fondo bibliográfico compuesto por más de 1500 volúmenes y cerca de 160 publicaciones periódicas. El acceso es público pero de carácter restringido, es decir, presta servicio a usuarios internos y a usuarios externos autorizados. 

En la actualidad, cuenta con acceso a la Web of Knowledge (WoK), de la empresa Thomson Scientific, con el fin de dar acceso a estos recursos de información científica a las instituciones públicas de investigación.

Comentarios