Formando la cantera del reciclaje

‘Recíclate con Sogama’, el programa con el que la Sociedade Galega do Medio Ambiente fomenta desde 2012 la correcta separación de residuos entre los escolares gallegos, arranca una nueva edición, en la que llegará a 25 colegios de Galicia. El objetivo es interiorizar buenas prácticas ambientales en las nuevas generaciones
Una de las actividades de reciclaje promovidas en un centro escolar. AGN
photo_camera Una de las actividades de reciclaje promovidas en un centro escolar. AGN

El programa educativo ‘Recíclate Sogama’, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, arranca su edición del curso 2019-2020 en 25 colegios de las cuatro provincias: 4 en A Coruña, 2 en Lugo, 6 en Ourense y 13 en Pontevedra. Una vez realizada la selección de participantes, especialmente compleja por el elevado número de peticiones que recibió Sogama, el siguiente paso es el envío a los centros, en soporte digital, de los recursos didácticos para la correcta ejecución del plan: presentaciones, vídeos, guías para profesorado y manuales de apoyo.

Además de la parte didáctica, los educadores de Sogama realizarán visitas presenciales a cada uno de los colegios participantes, todos de infantil y primaria, para entrevistarse con los docentes coordinadores del programa a fin de recabar los datos de partida.

La siguiente fase es la que compete a los medios materiales para poder poner en marcha el plan. En el caso de Recíclate con Sogama juegan un papel fundamental las llamadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de recogida selectiva —amarillo, azul y verde— , que cuentan con anclaje y sistema antirrobo. Además, también se entregan compostadores para aquellos colegios en los que se genere materia orgánica y que dispongan de un recinto —huerto o jardín— en el que aplicar el abono resultante para cerrar el ciclo de recuperación de los restos orgánicos.

Ante la elevada demanda de colegios en esta edición  del programa, Sogama priorizó a aquellos que nunca habían participado

Tras las Navidades, los educadores se desplazarán de nuevo a los colegios para impartir sesiones formativas, orientar y asesorar en torno a los proyectos a desarrollar y solventar todas las dudas. Esas visitas de seguimiento tendrán continuidad con otra a mediados de curso, en la que se analizará el estado de los trabajos, tomar nota de posibles incidencias y ayudar a reorientar las labores en caso de que éstas no se ajusten a los objetivos del programa.

Y ya hacia finales del período lectivo, en la primavera del año que viene, el personal de Sogama realizará una nueva visita con el mismo propósito, incluyendo igualmente la caracterización de los residuos depositados en los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de evaluar el grado de acierto a la hora de seleccionar los materiales que conforman la basura, así como el porcentaje de impropios.

Esta información se tendrá en cuenta durante la evaluación final, que se llevará a cabo una vez que los centros participantes presenten la memoria correspondiente a través de la aplicación informática del Plan Proxecta. Adicionalmente, Sogama financiará visitas a su complejo medioambiental de Cerceda —un autobús por centro— y aportará novedosas herramientas lúdicas que contribuirán a que los pequeños interioricen las buenas prácticas ambientales que han desarrollado durante tdo el curso, pero en esta ocasión de una forma muy amena y divertida.

ÉXITO GARANTIZADO

El programa ‘Recíclate con Sogama’ es uno de los veteranos de la sociedad ambiental. Tras ver la luz en 2012, se consolidó a lo largo de los años hasta convertirse en un imprescindible para muchos centros educativos gallegos. Y la mejor muestra de ello fue la elevada afluencia de candidaturas presentadas a esta nueva edición, que complicó el proceso de selección.

Sogama priorizó a aquellos centros que no hubiesen participado en ediciones anteriores y, dentro de estos, a los que presentasen un proyecto de calidad en materia de gestión sostenible de residuos. En el caso de cumplir estos dos primeros condicionantes, se respetó la fecha de la solicitud.

Participantes

A Coruña (4)
Milladoiro (Malpica), Ponzos (Ferrol), Fraga Iribarne (Cariño) y Unión Mugardesa

Pontevedra (13)
Santo André de Xeve (Pontevedra), Pérez Viondi (A Estrada), Florida (Sanxenxo), Souto-Donas (Gondomar), Santa Mariña (Redondela), Guillarei (Tui), San Tomé (Cambados), Javier Sensat, Virxe do Rocío, Carrasqueira, Paraixal, Fonte Escura y Pintor Laxeiro (Vigo)

Lugo (2)
Currelos (O Saviñao) y Otero Pedrayo (Rábade)

Ourense (6)
Manuel Sueiro (Ourense), Bibei (Viana), Saco e Arce (Toén), Pena da Sela (O Irixo) Mª Inmaculada (Verín) y Ribadavia

Comentarios