El fraile de O Cebreiro, condenado a 12 años por abuso de menores

La Audiencia considera probado que abusó sexualmente de dos menores

El fraile de O Cebreiro acusado de abusos sexuales. XESÚS PONTE
photo_camera El fraile de O Cebreiro acusado de abusos sexuales. XESÚS PONTE

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a José Quintela Arias, fraile de O Cebreiro, a doce años de cárcel por cometer dos delitos de abuso sexual, uno de ellos continuado, con prevalimiento y acceso carnal, y otro delito continuado de utilización de menor para elaboración de material pornográfico.

Además, el tribunal le ha impuesto diez años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y aproximarse a una de las víctimas durante doce años; y, a la otra, durante tres.

Los magistrados consideran probado en la sentencia que el imputado, entre 2014 y 2015, abusó sexualmente de dos menores, una niña de 16 años "con un coeficiente próximo a una capacidad intelectual límite" y su primo, de 20 años, que presenta "una discapacidad intelectual leve que le impide poseer un juicio crítico" .

La Audiencia destaca que el condenado se prevalió "de una situación de superioridad manifiesta que le daba su condición de religioso y la precaria situación personal, familiar y económica de la menor".