Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña

Jean Castex. EFE
photo_camera Jean Castex. EFE
El primer ministro francés, Jean Castex, recomendó "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria". 

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio"

Las declaraciones de Castex se produjeron tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia. 

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.

La medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, pero supone un varapalo para Cataluña, principal destino turístico español para los extranjeros en 2019. De los visitantes estivales del pasado año, dos de cada 10 provenían de Francia. 

La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad pretendía dar respuesta al empeoramiento de la situación epidémica en Francia, que ha detectado más de 1.000 casos nuevos en las últimas veinticuatro horas, y donde por primera vez desde el desconfinamiento el número de admisiones en cuidados intensivos no disminuyó. 

El propio Castex había mencionado el pasado sábado que cualquier eventual cierre de fronteras con España es algo que debería tratarse con las autoridades españolas, si bien esa no ha sido finalmente la decisión adoptada