Freire, PSA, Primark, Tous, Vueling... sigue el goteo de Erte

El astillero vigués negociará la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal y la suspensión de la actividad después de que un operario de una auxiliar diese positivo en covid-19
Tienda de Primark cerrada por el coronavirus. EFE
photo_camera Tienda de Primark cerrada por el coronavirus. EFE

El goteo de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) no cesa. El astillero vigués Freire anunció este lunes la suspensión de la actividad desde este martes y a instancias de los trabajadores después de que un operario de una auxiliar diese positivo por covid-19. Negociará un Erte para sus alrededor de 60 operarios, lo que tendrá efecto en la industria auxiliar. Por su parte, Barreras —que ha detectado un afectado— mantiene la actividad con servicios mínimos.

También en el sector de la industria,  PSA trasladó a los sindicatos su intención de tramitar un Erte para sus 7.400 trabajadores "por causa de fuerza mayor".

Y en el comercio, la irlandesa Primark —con tiendas en Santiago y A Coruña— avanzó un ajuste temporal que enviará a casa en España a 7.000 empleados.

El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la sucedida tras la crisis de 2008 por el coronavirus

MÁS DE 1.500 PUESTOS. En un escenario en el que tanto el FMI como el Banco Mundial confirman que se avecina una recesión mundial peor que la detonada en 2008 y llaman a los estados a "proteger a las personas y limitar el daño económico", algunas proyecciones laborales indican que Galicia será la sexta comunidad con mayor destrucción de empleo. Según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), las consecuencias económicas del coronavirus se cobrarán 15.213 empleos, un balance que llegará a 300.000 en España.

El ente estima, además, que el PIB se contraerá un 1,44% en la comunidad, tres décimas menos que en el conjunto del Estado y lejos del hachazo del 2,7% que sufrirá Baleares, la más afectada por la paralización del turismo.

OTRAS EMPRESAS QUE ANUNCIAN UN ERTE. La aerolínea Vueling ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España a causa de la caída de la actividad registrada por la crisis del covid-19. A estos 3.800 empleados se suman otros 200 procedentes del equipo humano de Francia e Italia, si bien estos trabajadores están afectados por los convenios de sus respectivos países. 

Por su parte, Tous presentará un Erte que afectará a "la mayoría" de la plantilla en España, por los efectos del coronavirus, y ha asegurado que su objetivo es asegurar el futuro del empleo a largo plazo. La compañía prevé que esta medida se disuelva tan pronto como la situación sanitaria permita la reapertura de sus tiendas.

En la misma línea, Puig ha anunciado un Erte en España "como medida excepcional y por causa de fuerza mayor" hasta reanudar su actividad en las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Besòs (Barcelona) y en el personal de punto de venta de grandes almacenes, perfumerías y aeropuertos. 

Comentarios