El frío polar abandona Galicia y da paso a temperaturas más propias de abril

la nieve ha cogido esta mañana por sorpresa a numerosos vecinos de varias localidades
Nieve en A Lama. DP
photo_camera Nieve en A Lama. DP

Un pasillo de aire polar continental abierto entre un anticiclón y una borrasca es lo que ha dado paso a unas temperaturas demasiado bajas estos días de finales de marzo en Galicia, una situación que cambiará esta noche con una subida importante de los termómetros de hasta diez grados de diferencia.

"Tenemos un anticiclón donde normalmente está la borrasca al oeste de Irlanda que está arrastrando aire más frío y seco del centro de Europa, y una borrasca entrando por el suroeste, desde Portugal, con nubosidad y humedad", explican a Efe fuentes de Meteogalicia.

Entre ambas áreas de alta y baja presión se ha formado un pasillo de aire polar continental "que es el que está afectando a Galicia", con mucho frío esta madrugada que dará paso a "temperaturas más altas que ayer que, acompañadas de vientos del nordeste moderados, generaron una sensación térmica más baja", añaden las fuentes.

Por ejemplo, en Ourense, provincia donde se han registrado esta madrugada temperaturas de -8ºC, la capital pasará de una mínima de 1ªC esta mañana a 8 mañana, mientras que A Coruña recibirá chubascos y el viento amainará y bajará de los casi 90 km/h de hoy.

El noroeste de la provincia coruñesa permanece en alerta naranja por temporal costero, con vientos que pueden alcanzar fuerza 8.

Esta partida meteorológica la ganará por tanto la borrasca, que traerá más humedad procedente del sur ya progresivamente desde esta tarde con mejores temperaturas, pues "para ser comienzos de abril hace bastante frío", dicen en Meteogalicia.

Esta mañana ha habido algo de nieve en zonas altas y también hielo, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense con heladas generalizadas en el interior.

Así, la nieve ha cogido esta mañana por sorpresa a numerosos vecinos de varias localidades de la provincia orensana, que estos días permanecen en sus casas por el confinamiento obligado, ante la caída anecdótica de copos de nieve en pleno mes de marzo.

Leer más: Marzo se despide de Pontevedra con copos, aguanieve y frío

Cualedro, Celanova, Allariz, Carballiño y Toén, esta última situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ourense, son algunos de los puntos que vieron caer estos copos de nieve, que dejaron en algunos sitios una estampa blanca tras el descenso significativo de las temperaturas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico recogía la recomendación de circular con precaución entre los kilómetros 130 al 144 en ambos sentidos en la autovía A-52 a la altura de Fumaces, en la provincia de Ourense.

En todo caso, el plan de viabilidad invernal está activado y los medios quitanieves a disposición cuando sean necesarios, extremo que no se ha producido estos días, detallan a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

También a nivel nacional, la influencia de una masa de aire frío y seco y de otra más templada y húmeda dejará este martes tiempo inestable generalizado y nevadas en cotas muy bajas del centro y este peninsulares, aunque la nieve cederá poco a poco protagonismo a la lluvia y se empezarán a recuperar las temperaturas.

PREVISIÓN. El miércoles quedaremos en la influencia de las bajas presiones con el que aumentará la inestabilidad. Así, se espera una jornada de cielos achubascados con posibilidad de lluvias ocasionales que tarde-noche más persistentes en el tercio norte.

Las temperaturas ascenderán moderadamente, especialmente las mínimas. Los vientos soplarán del noreste moderados, siendo fuertes en el litoral norte.

Comentarios