El fuego se ceba con Galicia: sin control una decena de incendios forestales

Ourense vive de nuevo una jornada negra, con miles de hectáreas calcinadas en doce municipios ► Los de A Gudiña y Maceda están estabilizados, mientras Muíños registra un nuevo foco que quema seis hectáreas del Parque Natural Serra do Xurés ►Feijóo: "La intencionalidad ya es un clásico"
Lucha contra las llamas en Cualedro. BRAIS LORENZO
photo_camera Lucha contra las llamas en Cualedro. BRAIS LORENZO

Galicia arde de nuevo. En los últimos días las llamas han arrasado miles de hectáreas en suelo gallego y han castigado con especial virulencia a la provincia de Ourense. La superficie arrasada por los incendios que ya afectan a doce municipios ourensanos se eleva, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a unas 7.546 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al ya no haber peligro para los núcleos de población. En cambio, en Vilariño de Conso se ha activado como medida preventiva por la proximidad a las casas en Soutogrande y Soutelo. 

En declaraciones a la Radio Galega, la alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía, ha destacado que el viento dificulta las labores de extinción. De hecho, los vecinos tuvieron que salir con tractores para tratar de evitar que el fuego llegase al perímetro de sus casas y pueda afectar a los árboles. El  incendio se encuentra activo desde las 2,22 horas del domingo. Se inició en la parroquia de Sabuguido y, según los últimos cálculos, afecta a unas 2.000 hectáreas.

Según el último parte de Medio Rural, permanecen sin control fuegos forestales en diez municipios ourensanos —Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños—, mientras que han quedado estabilizados los de A Gudiña y Maceda. 

Solo los fuegos de Lobios, Vilariño y Cualedro ya suman unas 5.300 hectáreas arrasadas 

De todos los fuegos que afectan a la provincia, los de mayor envergadura son los que se registran en Cualedro (que afecta a unas 1.300 hectáreas), así como Vilariño de Conso y Lobios —en cada una de las localidades las llamas han arrasado unas 2.000 hectáreas—. 

En Cualedro, la cercanía de las llamas a las viviendas del núcleo de Corzoá provocó que la Xunta activase en la tarde del domingo una alerta que al mediodía de este lunes ya quedaba sin efecto. Además, el fuego afectó a cuatro casas del municipio. Esa misma noche, tanto el alcalde, Luciano Rivero, como los servicios de emergencias del municipio recomendaron que cientos de vecinos permaneciesen confinados en sus viviendas para evitar que inhalasen el abundante humo que levantado por las llamas. 

Otro incendio que provocó la activación de la alerta por proximidad a las viviendas --ya sin efecto desde la madrugada-- es el de la parroquia de Sabariz, en Rairiz de Veiga, que ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno. Además, dos fuegos forestales, los de mayor envergadura en la la provincia de Ourense, en Vilariño de Conso y Lobios, permanecen aún activos tras arrasar entre ambos unas 4.000 hectáreas

Libera alerta de la catástrofe ambiental y animal en los incendios de Galicia y estima seis ejemplares muertos por hectárea calcinada

En Lobios, el fuego se encuentra dentro del espacio del Parque Natural del Xurés. En su extinción participa un elevado número de aeronaves y equipos en el terreno para tratar de controlar las llamas y evitar una mayor propagación. La alcaldesa, María del Carmen Yáñez, ha expresado su preocupación por los daños medioambientales "incalculables" que dejará este foco que, sin embargo, no se encuentra próximo a viviendas. 

En la tarde de este lunes, Medio Rural ha informado a través de Twitter de la detección de otro incendio que afecta al mismo parque natural, pero en el término municipal de Muíños —parroquia de Requiás—. En concreto, la consellería asegura que comenzó en dos puntos simultáneos, "lo que da la idea de una clara intencionalidad", y que hay seis hectáreas arrasadas. 

Otros fuegos activos en la provincia son los de Vilar de Barrio, que ha calcinado unas 700 hectáreas de terreno, y el de Chandrexa de Queixa, que ha quemado otras 400 hectáreas. 

En A Gudiña, un incendio forestal en la parroquia de Pentes ha quedado estabilizado tras quemar unas 150 hectáreas; y en Laza, desde aproximadamente la misma hora, se registra otro menor que continúa activo y que ha arrasado 60 de la parroquia de Camba. 

En la madrugada de este domingo, Medio Rural ha localizado además tres incendios forestales activos en Manzaneda y otro en Vilardevós. En el primero de estos municipios, un primer fuego iniciado a las 5.32 horas en la parroquia de Cernado afecta ya a 150 hectáreas, mientras que otros dos en la parroquia de San Sadurniño que se han unido llevan 50 hectáreas calcinadas desde las 2.40 horas. 

En Vilardevós, ya son 300 las que ha quemado el incendio forestal registrado desde pasada la 1.00 de la madrugada, concretamente la parroquia de Vilar de Cervo. 

Por su parte, los dos fuegos iniciados simultáneamente en el municipio de Maceda, en la parroquia de Castro de Escuadro, y que finalmente se habían unido en un único foco, continúan estabilizados desde pasada la medianoche de este lunes. Entre los dos, han quemado 130 hectáreas. 

 La oposición ve una Xunta "incapaz" y "agotada" ante los incendios que arrasan miles de hectáreas en Ourense 

En la provincia de Pontevedra, ha sido extinguido el de Cuntis, que quemó 26 hectáreas.

En Lugo y en Ribas de Sil se encuentra estabilizado un fuego aparentemente prendido de forma intencionada esta a madrugada con cuatro focos y que afecta a unas 60 hectáreas, según cálculos provisionales facilitados por la Consellería.

PROVOCADOS.  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes la situación que atraviesa Galicia tras un fin de semana marcada por los incendios forestales y que, según los indicios conocidos, han sido provocados. "La intencionalidad de los incendios en Galicia ya es un clásico", ha lamentado.

45.000 ANIMALES MUERTOS.  La asociación animalista Libera ha trasladado este lunes su "profunda preocupación" por la ola incendiaria que afecta a Galicia tras estimar que podrían haber muerto "más de 45.000 animales calcinados" en los últimos fuegos forestales registrados en la comunidad, a razón de seis individuos por hectárea, lo que han calificado como una "auténtica catástrofe para la biodiversidad". "A este número habría que añadir los animales domésticos que no pueden huir de las llamas en propiedades privadas", ha abundado Libera!

El PP aboga por trabajar para "mejorar el sistema de prevención", pero incide en que "los incendiarios" aprovecharon "la difícil situación" 

REACCIONES. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado este lunes que en la Xunta están "dispuestos a aplicar todos los medios" a su alcance para que los incendiarios "paguen" por los fuegos causados este fin de semana en Galicia. En conferencia de prensa, ha lanzado un mensaje de ánimo para los vecinos afectados y para los trabajadores del servicio de extinción, y ha querido "enfatizar", tal y como hizo el conselleiro José González, que pondrán todos los medios para que los incendiarios paguen por estos hechos.

El secretario general del PSdeG y portavoz parlamentario, Gonzalo Caballero, ha lamentado por su parte una proliferación de incendios forestales que muestra, a su juicio, que la "política antiincendios" de la Xunta es insuficiente. "Hay que esperar a que llueva para tener garantías" contra los incendios, ha lamentado Caballero que, en rueda de prensa insistió en que la lucha contra los fuegos forestales debería ser una prioridad para el Ejecutivo autonómico, puesto que supone una lacra para la comunidad, año tras año.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la comparecencia del conselleiro de Medio Rural, José González, por "la ola de incendios que una vez más está afectando" a municipios gallegos que, "año tras son pasto de las llamas sin que haya ningún tipo de cambio en las políticas del Gobierno de (Alberto Núñez) Feijóo".

Comentarios