Las fuerzas políticas gallegas reciben el discurso de Felipe VI entre el agrado y el rechazo total

El PPdeG acusa al PSdeG de acercarse "más a ERC" que al Rey ► BNG, En Marea y Común da Esquerda señalan a la propia institución como "anacrónica"
Felipe VI. EFE
photo_camera Felipe VI. EFE

PPDEG. El secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, ha valorado este miércoles el discurso de Navidad del rey Felipe VI y, tras destacar la "idoneidad de sus palabras", ha lamentado que el Partido Socialista esté "más cerca de ERC" que de la "sensatez" del rey Felipe VI. 

"Hubo un tiempo en el que la mesura de la Casa Real tenía fiel reflejo en los dos grandes partidos estatales. Por desgracia uno de ellos está hoy más cerca del discurso de ERC que de la sensatez de Felipe VI", ha apuntado. 

En un comunicado remitido a los medios tras la emisión del tradicional discurso de Navidad pronunciado por Felipe VI, el dirigente popular ha calificado de "acierto" la reivindicación de la Constitución hecha por el monarca. 

"Su defensa de la diversidad territorial de España, compatible plenamente con una unidad del Estado, es nuestra forma de entender la política de hoy frente a los que quieren hacer negocio de la ruptura del país", ha manifestado. 

Tellado ha agradecido el gesto del Rey con los gallegos que padecieron los efectos de las inundaciones en las últimas semanas

De hecho, el número dos del PPdeG ha asegurado entender la preocupación de Felipe VI ante aquellos que "están sembrando dudas acerca del funcionamiento de unas instituciones que, en algunos casos, están siendo empleadas solo para dividir y tensar la vida política". 

Además, el popular ha sostenido que la referencia a Cataluña hecha por el Rey supone una "carga de profundidad" no solo para los políticos que "están intentando derribar el país desde la Generalitat o el Parlament, sino también para aquellos que blanquean sus acciones desde el Palacio de la Moncloa". 

Tellado ha agradecido el gesto del Rey con los gallegos que padecieron los efectos de las inundaciones en las últimas semanas y ha puesto en valor el acierto de hacer una mención expresa a aquellas personas que aún padecen "el drama del desempleo". 

PSDEG. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor que el rey Felipe VI aprovechase el espacio televsivo para defender la Constitución y los valores de "igualdad, solidaridad y libertad"

"Coincidimos en la defensa de la Constitución y en la confianza de nuestro país para abordar los grandes retos de futuro, así como en la importancia de la igualdad, la solidaridad y la libertad", ha resaltado el líder de los socialistas gallegos. 

Gonzalo Caballero también ha apostado por remarcar más la importancia de avanzar en una "transición ecológica"

 En un comunicado remitido a los medios tras la emisión del tradicional discurso de Navidad, Gonzalo Caballero ha puesto en valor que Felipe VI reseñase también la relevancia de la "concordia" dentro de la "diversidad de España"

Asimismo, ha valorado que el jefe del Estado rechazase explícitamente "los extremismos", entre los cuales Gonzalo Caballero ha citado la ultraderecha. Además, ha celebrado que el monarca mencionase a los sectores "más vulnerables de la sociedad, el desempleo y la desigualdad". 

Eso sí, el máximo dirigente de los socialistas gallegos ha considerado necesario "marcar más los discursos en la defensa del Estado del bienestar y del Estado de las autonomías", así como en la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género". 

Gonzalo Caballero también ha apostado por remarcar más la importancia de avanzar en una "transición ecológica hacia modelos de desarrollo sostenible que respeten el medio ambiente". 

BNG. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego ha mostrado su rechazo al discurso por considerar que vuelve a ser la "expresión de esa visión uniformadora del Estado español, que está muy alejada de la realidad plurinacional y plurilingüe en la que se conforma realmente". 

En un comunicado remitido a los medios, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que Felipe VI defienda en si discurso de Navidad la Constitución como un "marco de convivencia" cuando, en su opinión, "es justo lo contrario". 

Para Rego, "evidencia el anacronismo de una institución como la monarquía, que considera "incompatible" con un sistema que "quiera ser democrático"

"Se niega a Galicia como nación, nuestros derechos colectivos como pueblo y la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social", ha censurado el parlamentario nacionalista. 

Néstor Rego ha calificado el mensaje como un discurso "pretendidamente social impostado" que, a su juicio, "es muy ajeno y muy distante de la realidad social y de las aspiraciones de la sociedad gallega". 

Todo ello, para Rego, "evidencia el anacronismo de una institución como la monarquía, que considera "incompatible" con un sistema que "quiera ser democrático" en el que "el jefe del Estado debe de ser elegido por el conjunto de los ciudadanos". 

EN MAREA. El portavoz de En Marea, Luís Villares, también ha mostrado su descontento con el discurso y ha censurado que no aprovechase para denunciar a las fuerzas políticas que "hacen bandera del machismo, de la contaminación y de la precariedad". 

En un comunicado remitido a los medios tras la emisión del tradicional discurso navideño, Villares ha considerado que el mensaje muestra, una vez más, que "la monarquía española es una institución anacrónica que tiene que desaparecer". 

En Marea lamenta que el resto de preocupaciones que tiene la sociedad española "estuviesen ausentes" en el discurso

"Lo cierto es que la única preocupación que tiene el monarca, que expresa y por la que toma partido, tiene que ver con el debate político sobre la forma de organización de la convivencia y que es consecuencia de una tensión democrática por decidir la forma de organización política", ha asegurado Villares, que critica que la "única" preocupación del Rey sea aquella que le "pone en riesgo el puesto de trabajo"

En Marea lamenta que el resto de preocupaciones que tiene la sociedad española "estuviesen ausentes" en el discurso de un monarca que "solo las atendió desde la neutralidad, a pesar de asegurar defender los valores de la convivencia". 

Frente a ello, la formación señala que el "primer valor de la convivencia" debe de ser la igualdad entre hombres y mujeres. "Por lo tanto, había que haber señalado a aquellas fuerzas políticas de derecha que propugnan el machismo como bandera de acción política", ha criticado Villares. 

COMÚN DA ESQUERDA. El Grupo Común da Esquerda ha lamentado que el rey Felipe VI se sume a "los constitucionalistas a tiempo parcial", "que usan la Constitución como arma política pero que la olvidan para defender asuntos fundamentales como el empleo, el derecho a la vivienda o la igualdad entre hombres y mujeres". 

"Ahora lo que nos preocupa es el auge de la extrema derecha y una monarquía que está anclada en las tradiciones del pasado"

Así lo ha expresado en un comunicado remitido a los medios una de las portavoces del Grupo, Luca Chao, quien ha censurado que el jefe del Estado no tuviese "ni un segundo" para acordarse "de las decenas de víctimas de la violencia machista"

Asimismo, ha asegurado coincidir con el monarca en la preocupación por los "extremismos". "Ahora lo que nos preocupa es el auge de la extrema derecha y una monarquía que está anclada en las tradiciones del pasado", ha manifestado la diputada, que considera que la Casa Real está "lejos de las exigencias democráticas" de la actualidad. 

Comentarios