La Fundación Juan XXIII imparte un curso de FP de jardinería en el Lago Castiñeiras

Diez alumnos se formarán durante tres años y obtendrán un certificado de profesionalidad
photo_camera Un momento de la visita por las instalaciones del centro de Parque de Cotorredondo. CEDIDA

Inclusión laboral y perspectiva de futuro son las bases del curso de Formación Profesional dual que la Fundación Juan XXIII tiene en marcha en el Lago Castiñeiras. Diez alumnos se beneficiarán durante tres años de clases teóricas y prácticas centradas en el área de jardinería.

En los antiguos terrenos del Centro de Recuperación de Aves del Parque de Cotorredondo los alumnos del FP dual de jardinería tienen la oportunidad de trabajar sobre el terreno en un espacio natural que lo tiene todo. El modelo se basa en la "forma de aprendizaxe que teñen as persoas con discapacidade, que se basea na repetición e no 'aprender facendo'", explica el director de la Fundación, Diego Chapela. Por ello, otra de las principales características de este curso formativo es su duración, de tres años, porque "non é abondo con 250 horas".

La alcaldesa, María Ramallo, que acudió este viernes junto a los ediles Marián Sanmartín y Manuel Santos a las instalaciones del centro, remarcó el esfuerzo de Juan XXIII en el proyecto. "Supón unha auténtica oportunidade para estes alumnos, que actualmente precisan profesionalizar a súa labor, que moitos xa fan impecablemente". Y es que el Concello de Marín mantiene una estrecha relación con la Fundación, con la que llevan a cabo diversos proyectos a lo largo del año.

La inserción laboral será uno de los principales resultados que obtendrán de su formación, de la que se graduarán con un certificado de profesionalidad con el que acreditarán sus conocimientos. Además, el alumnado participa en tutorías de habilidades sociales con el objetivo de garantizar "que cando vaian traballar para unha empresa poidan manter o seu posto de traballo", explica Chapela. "Nós queremos bos xardineiros, pero sobre todo boas persoas que saiban de xardinería e iso hai que traballalo".

PIONEROS. Este modelo docente en el que el trabajo de campo se combina con las clases teóricas, es único en Galicia. "No noso país só existe en Mallorca", señaló el director de la Fundación.

Allí el sistema está implantado desde hace cuatro años y el éxito que han tenido ha sido el empujón para trasladar la idea al entorno natural del Lago Castiñeiras.

Comentarios