El funicular de Valga, construido en 1927, será Bien de Interés Cultural

La Xunta considera que el conjunto es "un ejemplo único" en la comunidad por su avanzada tecnología para la época
Una de las torres del histórico funicular. CONCELLO DE VALGA
photo_camera Una de las torres del histórico funicular. CONCELLO DE VALGA

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves el inicio del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el funicular de transporte aéreo de materiales Novo y Sierra de Valga, construido en 1927 y "único" en la industria de la cerámica.

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, esta línea está situada en la parroquia de Campaña y conectaba la mina Mercedes, la antigua fábrica de cerámica Novo y Sierra y el puerto en el río Ulla.

El BIC estará formado por ocho elementos principales: las siete torres –cuatro de ellas completas– y una zona de embarcadero. Este reconocimiento implica la máxima protección y tutela del funicular y permitirá la visita pública gratuita mínimo cuatro días al mes durante cuatro horas al día.

La Xunta ha señalado que estas torres permitían una circulación de ida y vuelta, que combinaba la suspensión y el recorrido por carriles con vagones que podían transportar más de 300 kilogramos. Además, contaban con un sistema modular, que permitía cambiar la altura y anchura de las torres. Las conservadas todavía varían en alto entre cinco y siete metros.

La zona del embarcadero mantiene el sistema de soporte del material cerámico, con un pilar central que sostendría la última de las ruedas del sistema de giro. Actualmente no cuenta con la estructura metálica que albergaría las ruedas para el giro de vagones de carga.

El Gobierno autonómico ha explicado que estos ámbitos están ahora en proceso de reintegración ambiental y consisten en "espacios de valor" natural y paisajístico. Además, entre la zona más próxima al Ulla y aquellas de extracción transcurre la línea ferroviaria, de la cual aún hay instalaciones en funcionamiento.

El funicular de Novo y Sierra tiene su origen en 1927 y su estructura metálica, aún conservada, convierte el conjunto en "un ejemplo único" en la comunidad, pues sus sistemas de suspensión consistían en una "tecnología avanzada" para la época.

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