El fútbol sala marinense trabaja para fusionarse

O Fisgón, Ancora D'Ouro y ED Marín quieren crear un proyecto que reuniría a cerca de medio millar de jugadores
Un jugador de la Escuela Deportiva Marín de fútbol sala durante un torneo en A Raña. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Un jugador de la Escuela Deportiva Marín de fútbol sala durante un torneo en A Raña. OLGA FERNÁNDEZ

Ancora D'Ouro, ED Marín y O Fisgón trabajan para fusionarse. Los tres clubes han decidido dar un paso al frente y buscan ya la manera de unirse y crear un grupo competitivo, que forme una cantera amplia y de calidad. Los clubes pretenden llegar a un acuerdo de cara a la próxima temporada, aunque actualmente los plazos dependen del devenir de las negociaciones.

La idea inicial parte de la base de la unión de Ancora D'Ouro, que cuenta con categorías masculina y femenina en sus equipos y ED Marín, que tiene una base exclusiva de chicos. Por consiguiente, y en cierto modo arrastrado por este último club con el que actualmente trabaja en sincronía, el O Fisgón entraría a formar parte de la tercera pieza de este puzzle que formaría la base deportiva más amplia de la villa.

Los tres clubes de fútbol sala de la Boa Vila han mantenido varias reuniones, la última de ellas celebrada el pasado domingo, en las que los presidentes de cada entidad (Antonio Aguilera representando al ED Marín, Ubaldo Lago, dirigente del Ancora D'Ouro y Araceli Otero, actual presidenta del O Fisgón) han tratado de poner en claro los aspectos a desarrollar para llegar a un punto común en esta fusión. "Aún estamos reuniéndonos, no está cerrado, pero estamos valorando", apunta Antonio Aguilera, quien ve con buenos ojos el nuevo proyecto a desarrollar.

"Tenemos que valorar todo muy bien, como temas de equipaciones, nombres y demás". En este proyecto no entraría el CD La Peña, el cuarto club que conforma el fútbol sala marinense.

Actualmente, el club celeste cuenta con una base de 180 deportistas repartidos en sus 15 equipos desde biberón hasta juvenil, que se une a los cerca de 195 que tiene Ancora D'Ouro, entre niños y niñas que desarrollan sus actividades deportivas en sus 27 equipos desde la categoría benjamín hasta la Segunda Autonómica Juvenil. Todo ello sumado al fuerte trabajo que ejerce el O Fisgón, con su primer equipo en Segunda División, unido a dos equipos Senior y otros tres más entre Cadete, Juvenil e Infantil, completan un grupo que incluiría alrededor de 500 deportistas.

El gran número de escuelas deportivas de fútbol sala en Marín lleva a los representantes a trabajar para circular en el mismo sentido, lo que facilitaría el trabajo, de los clubes. "Creo que debemos trabajar juntos. Aquí todos trabajamos muy bien", asegura Ubaldo Lago.

El objetivo de esta unión sería mejorar ese funcionamiento que ahora se realiza de manera independiente.

Por el momento, sin una próxima reunión con fecha exacta, los representantes de las entidades están valorando los pros y contras de este proyecto "con calma, porque cada uno tiene su forma de llevar el club y son muchas cosas por ver. Son escuelas de niños muy grandes", apunta Aguilera.

PRECEDENTES. No es la primera vez que esta iniciativa se intenta llevar a cabo, y es que el presidente del Ancora D'Ouro ya tuvo varias propuestas para lograr algo similar. La primera fue hace cuatro años, cuando el dirigente se reunió con el representante de Villa de Marín para formar un proyecto similar, que finalmente no cuajó. Al año siguiente, el Mismo Ubaldo trató de llevar a cabo la iniciativa con el CD La Peña, pero no hubo acuerdo. Tras un nuevo intento el siguiente curso, el proyecto quedó en el aire.

Fue el año pasado cuando el propio Lago se reunió con el presidente de ED Marín y las negociaciones llegaron a buen puerto. Actualmente ambas bases trabajan de forma relacionada, aunque con independencia el uno del otro.

Ahora, el objetivo amplía sus horizontes y el camino va en línea recta.

La temporada. Ascensos de los cuatros clubes
Los cuatro clubes marinenses tienen motivos de celebración esta temporada.

El O Fisgón, por tener a su primer equipo a las puertas de disputar el primer play-off de su historia, que se celebrará el próximo día 18 ante el Valdetires.

ED Marín ha firmado una temporada de vértigo, habiendo ascendido su equipo juvenil a División de Honor, de la misma manera que su plantilla de la categoría cadete ha logrado el ascenso en un final de temporada que no se ha completado. Aún así, su segunda posición en la tabla ha hecho que el equipo masculino ascienda de categoría de cara a la próxima campaña.

También lo harán los equipo cadetes, Galefen Ancora D'Ouro unido propio ED Marín O Fisgón en la campaña que viene. Ambos, habiendo obtenido la segunda y tercera posición respectivamente, escalarán un peldaño para la próxima temporada.

También CD La Peña, otro de los equipos marinenses, ha obtenido su recompensa al ascender el equipo masculino de la misma categoría cadete del grupo sur.

Comentarios