Galicia aspira a "reforzar" los lazos con Argentina con las becas para jóvenes

Destaca las ayudas para que familiares de emigrantes cursen aquí estudios de FP o universitarios
Feijóo visitó la exposición geográfica 'El Camino de Santiago'. EP
photo_camera Feijóo visitó la exposición geográfica 'El Camino de Santiago'. EP

El presidente de la Xunta puso término este sábado al viaje institucional que desde el pasado domingo día 15 le llevó a recorrer varias ciudades argentinas para abordar los retos de la flota gallega, además de promocionar el Xacobeo 2021 y de protagonizar diversos encuentros con emigrantes. En una cita con la diáspora en Mar de Plata, Alberto Núñez Feijóo apostó por reforzar el vínculo "intergeneracional" a ambos lados del Atlántico a través de los programas y becas que el Gobierno gallego ofrece a los jóvenes afincados en el extranjero. Como prueba de esta vocación aperturista, recordó que este año 150 jóvenes cursarán un máster en las universidades gallegas gracias a la línea de becas Excelencia Mocidade Exterior.

Para los interesados en la Formación Profesional de grado superior, apuntó a la convocatoria de cien ayudas de 10.000 euros en cada caso para venir a Galicia a cursar estos estudios. "En definitiva, queremos que los jóvenes gallegos del exterior tengan la oportunidad de venir a vivir experiencias y a formarse", proclamó el titular de la Xunta.

Fruto de los lazos existentes entre la comunidad y Argentina, Feijóo se congratuló de que Mar de Plata sea estos días la capital cultural de la Galicia exterior con la muestra Rosalía, de José Solla, y la exposición itinerante del fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel dedicada al Xacobeo. Durante la visita a esta última, explicó que el Año Santo 2021 constituye una oportunidad para que los gallegos "muestren la Galicia familiar, verde, innovadora y joven". "Queremos dar a conocer que uno de los pueblos más antiguos de Europa es hoy también uno de los más innovadores", afirmó.

Además de hacer hincapié en que la celebración del Xacobeo 2021 se plasmará en celebraciones y acciones que se extenderán por toda la comunidad, el mandatario lanzó el mensaje de que los gallegos están "deseosos de recibir" a quienes buscan "en el antiguo fin de la tierra un principio reconfortante y unificador".

Tras destacar que, como "depositarios de la cultura del Camino", los emigrantes gallegos contribuyeron "al desarrollo" de Argentina, el presidente aseguró que "la suma de las identidades multiplica la fuerza de los pueblos". Por eso, puso en valor el hecho de que entre el millón de peregrinos que llegan a la comunidad cada año los hay de 180 países. "El caminante trae su cultura y lleva la nuestra, de forma que la peregrinación a Santiago, unida a la peregrinación a América hizo de nosotros un pueblo sin fronteras", abundó.

Comentarios