Galicia cierra su campaña electoral más atípica

El brote de Covid-19 en A Mariña ha marcado todo el proceso
giphy

Galicia despide este viernes una tan atípica como decisiva campaña marcada por los efectos de la pandemia en A Mariña, donde los 182 casos activos de contagios registrados hasta este viernes han obligado a endurecer las medidas en Burela, un crisol de culturas que concentra el 80% de las infecciones, y, así las cosas, su población tiene prohibido abandonar el municipio durante cinco días, a contar desde esta medianoche.

Este rebrote es el tema principal de todos los candidatos. Galicia en Común-Anova Mareas, la coalición que aunque sin dar visibilidad en el nombre elegido para la alianza al partido morado, presenta al líder de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez Reino, ha decidido llegar hasta el Tribunal Supremo por su enfado con la decisión de la Junta Electoral Central de avalar las votaciones el domingo en la comarca lucense.

Y la misma decisión ha tomado Pancho Casal, el cabeza de cartel de la llamada Marea Galeguista.

En las elecciones autonómicas de 2016 ambas organizaciones concurrieron juntas bajo la fórmula En Marea, aquella que había barrido al PSdeG al colocarse como segunda fuerza y que en esta legislatura ha acabado escindida por varias luchas internas.

El PP solamente ha tenido dos candidatos en la Comunidad en todo este tiempo y son Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo

Su entendimiento no es bueno, salvo que de esta cuestión relacionada con la emergencia sanitaria se trate, pues ahí la coincidencia sí es plena.

Los socialistas, con Gonzalo Caballero al frente, también han solicitado sin éxito suspender los comicios en esa castigada comarca, que ha sumado al problema de Alcoa, -una planta que podría tener los días contados si la multinacional americana mantiene el ERE para más de medio millar de empleados-, el de la vuelta de una enfermedad para la que no hay vacuna.

Son dos los únicos presidentes socialistas que ha tenido Galicia, Fernando González Laxe, entre septiembre de 1987 y febrero de 1990, por una moción de censura que apartó a Xerardo Fernández Albor del poder, y Emilio Pérez Touriño, entre 2005 y 2009, cuando Manuel Fraga se quedó a un escaño de revalidar la que hubiese sido su quinta mayoría absoluta.

El PP solamente ha tenido dos candidatos en la Comunidad en todo este tiempo y son Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo, que busca igualar el récord de su antecesor.

El líder del PSdeG y postulante, Gonzalo Caballero ha pisado el acelerador para recabar apoyos, en su intento de que se produzca el cambio que tanto anhela

Para el último día ha reservado el dirigente 'popular' lo de siempre, estar en las principales ciudades gallegas, con cierre en Ferrol e inicio en Santiago, donde ha reivindicado una fiesta de la democracia “libre, tranquila y segura” frente a la “estrategia del miedo” que, cree, tratan de imponer sus contrincantes, aquellos que, a sus ojos, lo que buscan es la desmovilización.

El líder del PSdeG y postulante, Gonzalo Caballero ha pisado el acelerador para recabar apoyos, en su intento de que se produzca el cambio que tanto anhela.

Contaba con que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo arropase en este colofón, pero con lo que no contaban ambos es con que se averiase el avión en el que iba a viajar hasta Vigo.

El propio Sánchez ha compartido este infortunio en su perfil de Twitter, en el que dice lamentar no poder viajar a esa ciudad gallega “por una avería técnica en el avión” y, en consecuencia, no poder estar con sus compañeros para apoyar a su candidato en Galicia, Gonzalo Caballero.

En el BNG, la nacionalista Ana Pontón ha optado por dirigirse con vehemencia a los jóvenes e indecisos, a los que invita a “hacer historia”

“Hagamos que Galicia avance el 12J. ¡Llenemos las urnas de votos socialistas!”, proclama el presidente Sánchez en su mensaje en esta red social.

Su lugar, en el parque de Castrelos, ha quedado ocupado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ya ha estado presente en Galicia durante las dos últimas jornadas de campaña electoral.

En el BNG, la nacionalista Ana Pontón ha optado por dirigirse con vehemencia a los jóvenes e indecisos, a los que invita a “hacer historia”.

Antón Gómez Reino, a su vez, acompañado en esta jornada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la que ha querido compartir en la capital gallega unas horas lúdico festivas con la actuación de The Tetas Van, ha urgido el “fin de la ocultación y la corrupción” y ha hecho ver que, si se quiere, la alternativa es muy posible.

Los de Santiago Abascal no presentan candidato a presidir la Xunta, pero solamente por ahora, han avisado

Pancho Casal, de la Marea Galeguista, partido que ha incluido un coloquio feminista en su despedida, ha invitado a cambiar las cosas, mientras que Beatriz Pino, de Ciudadanos, se ha concentrado en el ‘Stop Nacionalismo’, como ha llamado a una de sus últimas convocatorias, y Vox, muy presente en esta campaña, ha fijado su última parada en Lalín, una localidad cuya fama es internacional por alejarse del minimalismo culinario y honrar al cerdo en su famoso cocido.

La terna al completo ha movido su discurso en redes sociales y muchos de los mensajes se han hecho virales.

Feijóo es de los más activos, y el último vídeo que ha comentado es el de una mujer llamada Concha que dice lo mismo que él repite, que votar “son diez minutos y dar vuelta” para casa, algo rápido, añade ella, y que no cuesta, pues en el bar son muchos los que ve que están “dos horas”.

Pontón es otra de las asiduas del mundo virtual y suele mostrar sus orígenes, en su aldea, y cómo los vecinos, que la quieren mucho y apoyan incondicionalmente, le han comentado en numerosas ocasiones lo complicado de proponerse una hazaña como la que está en su mente. Pero, complicado o no, sueñan con una "presidenta de Chorente", su cuna, perteneciente al ayuntamiento gallego de Sarria.

Las formaciones naranja y verde buscan hacerse un hueco en el Parlamento. Los de Santiago Abascal no presentan candidato a presidir la Xunta, pero solamente por ahora, han avisado.

Todos quieren ver cómo les tratarán las urnas el 12J.

Comentarios