Galicia cuenta este domingo con 3.997 mesas para 314 ayuntamientos

Son 92 urnas y un municipio menos que en 2011, tras la fusión de Oza y Cesuras
 Un operario municipal apila urnas
photo_camera Un operario municipal apila urnas

Galicia dispondrá este domingo de un total de 3.997 mesas electorales a distribuir entre los 314 ayuntamientos de la Comunidad, uno menos que en los comicios locales anteriores tras la fusión de los consistorios coruñeses de Oza y Cesuras hace dos años.

Las elecciones municipales que se celebrarán este domingo tendrán en esta convocatoria 92 mesas menos que en los comicios de 2011, cuando se instalaron 4.089, y la mayoría se ubicarán en la provincia de A Coruña, con 1.579; seguida de Pontevedra, con 1.344; Lugo, con 594 y Ourense, con 572.

Todas ellas se repartirán en los 2.506 locales que habrá en Galicia -2.587 hace cuatro años- para recibir a los más de 2,2 millones de votantes convocados a las urnas.

A Coruña ha sido la ciudad seleccionada por el Ministerio del Interior para desarrollar en Galicia el proyecto piloto sobre la Mesa Administrada Electrónicamente en las elecciones de mañana, que se ubicará en cada una de las 293 mesas de los 103 colegios electorales que habrá en la capital herculina.

Este nuevo sistema, que aspira a facilitar y agilizar la votación, así como la mejora en la gestión de datos, no excluye el voto en urna sino que realiza una identificación de los electores más rápida porque confecciona automáticamente la lista numerada de votantes, imprime la documentación electoral y transmite los datos de participación y escrutinio de resultados inmediatamente.

El ordenador en el que se realiza este proceso transmitirá que la mesa ha sido constituida, el número de personas que han depositado su voto hasta las dos y seis de la tarde, y los sufragios obtenidos por cada candidatura realizando el escrutinio al finalizar el proceso, tras el que quedará inoperativo con el borrado de datos.

Cada Mesa Administrada Electrónicamente contará con personal de las administraciones públicas, que ha sido formado y seleccionado previamente, y en total habrá en A Coruña 329 representantes, 36 de ellos como reserva, por si se produce alguna baja.

El presidente, vocales y suplentes de las 3.997 mesas gallegas deberán estar presentes en los colegios electorales a las 08:00 horas del domingo, tras lo que comprobarán que cuentan con una urna cerrada y precintada, suficientes sobres y papeletas, y cabinas donde elegirlas entre la entrada y la mesa.

Seguidamente, examinarán que tienen los documentos precisos para el desarrollo de la votación, así como la lista del censo o las actas, un proceso que no se prolongará más de treinta minutos, pues a las 08:30 horas ha de cumplimentarse el acta de constitución de la mesa, que deberá estar firmada por sus miembros y los interventores de las candidaturas que entreguen su credencial.

La reunión preparatoria finalizará a las 09:00 horas, momento en el que se abrirá al público el local electoral y el presidente de la mesa anunciará el comienzo de la votación con las palabras "empieza la votación".

Habrán de transcurrir once horas, si todo se desarrolla con normalidad, para que el presidente pueda anunciar que va a concluir la votación, lo que ocurrirá sobre las 20:00 horas.

Cuando haya votado el último elector, el presidente introducirá en la urna los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo; tras ellas, votarán los miembros de la mesa y los interventores y comenzará el escrutinio.

Al concluir, se anunciará el resultado de la votación, se extenderá acta de escrutinio y de sesión, y se prepararán los tres sobres de documentación electoral que se remitirán al organismo competente.

Comentarios