Galicia empieza reinando en el Campeonato de España de Ciclocrós de Pontevedra

El combinado gallego vence en un final apretado en la prueba de relevos que inauguraba la competición

Galicia fue protagonista en el Campeonato de España de Ciclocrós. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Galicia fue protagonista en el Campeonato de España de Ciclocrós. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Galicia comienza reinando. El equipo gallego, con la marinense Irene Trabazo en sus filas, aprovechó su condición de local para proclamarse campeón de Team Relay en la prueba inaugural de la competición en el Campeonato de España de Ciclocrós que a lo largo de este fin de semana se celebra en Pontevedra.

El conjunto irmandiño tuvo que esperar hasta la recta de meta para que Iván Feijoo culminase el excelente trabajo del equipo local, que marcó un tiempo tres segundos más rápido que el de Euskadi. Los vascos fueron subcampeones y finalmente Asturias se hizo con el bronce. La selección de Cantabria, ganadora en 2018 y una de las principales favoritas al triunfo, sólo pudo ser cuarta.

Ante el numeroso público presente en el circuito de la Illa das Esculturas, el combinado gallego mixto y de diferentes categorías, formado por Carlos Canal, Andrés Calvete, Irene Trabazo, Miguel Rodríguez, Saúl López e Iván Feijoo, recuperó la corona de una especialidad que ya obtuvo en 2017.

La selección anfitriona del campeonato marcó desde el arranque el ritmo de una carrera eléctrica en la que nunca perdió de vista los puestos de medalla. Con el ataque fulgurante de Canal en el primer relevo, los locatarios cobraron una mínima ventaja sobre Cantabria. El gallego, recién recuperado de unas molestias digestivas, se mostró algo lejos de su mejor forma, pero ello no le impidió ser el primero en entregar el testigo tras completar la vuelta en un tiempo de 7:43 minutos. El máster José Cadavieco, de Cantabria, era el otro ciclista capaz de bajar de los ocho minutos en el primer giro.

La entrada del sub23 Saúl Calzada en liza llevó al equipo cántabro a la segunda plaza. La asturiana Aida Nuño era la única fémina en tomar la salida.

No fue precisamente hasta el tercer relevo cuando la mayor parte de las selecciones optaron por formar con la componente femenina del equipo. Fue el turno entonces de Irene Trabazo, que realizó una gran posta espoleada por su gente, que la llevó en volandas para defender con holgura una mínima desventaja sobre los representantes vasco y cántabro. A estas alturas selecciones como Baleares, Madrid o Cataluña se habían quedado sin opciones de pelear por las medallas.

DUELO EUSKADI Y GALICIA. En la cuarta vuelta eran los representantes de Euskadi quienes comandaban la prueba. El cadete Miguel Rodríguez rodaba por Galicia, mientras que Valencia iba a su rueda, con Cantabria y Asturias casi descolgadas.

El final se acercaba y todo estaba por decidir en la Illa das Esculturas. A falta de dos giros al trazado pontevedrés, Euskadi medía al júnior Mikel Orbea con el élite gallego Saúl López, que luchaba para desembarazarse del campeón mundial Máster, el asturiano Agustín Navarro.

Pero finalmente, el monfortino no solo pudo engancharse a la rueda del vasco, sino que cubriendo una gran segunda mitad del trazado de la prueba, dejó abierto el desenlace del Campeonato al último relevo con Daniel Ania (Asturias) y los campeones autonómicos Iván Feijoo (Galicia) y Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi), tres pesos pesados para la lucha por el título.

Poco tardó el cinco veces campeón de España Élite, Larrinaga, en sentir el empuje de Feijoo. El gallego, tras reducir la distancia que los separaba, optó por seguir a su rueda sabedor de que una llegada al esprint le favorecería. Por detrás, el cántabro Gonzalo Inguanzo trataba de alcanzar por lo menos la medalla de bronce, puesto que las dos primeras posiciones parecían resueltas, aunque a falta de saber el orden.

Y llegó el final. En plena recta de meta, Feijoo hizo valer su punta de velocidad y lanzó su ataque sin respeto al veterano Larrinaga para rubricar un emocionante y meritorio título para Galicia, que se colgó el oro en casa a las primeras de cambio.

En la mañana de hoy será el turno para los Máster. Ya por la tarde, volverán a escena los representantes gallegos, con Laura Capa, Zaira Vila, Sonia Domínguez e Yraia Groba. Los cadetes masculinos también parten con opciones de metal.

Comentarios