Galicia es la comunidad con menos superficie forestal protegida

Solo está cubierta en un 15%, 26 puntos por debajo de la media española
Serra da Enciña da Lastra, paraje gallego que forma parte de la Red Natura 2000
photo_camera Un paraje gallego que forma parte de la Red Natura 2000. EP

Solo el 15% de la superficie forestal gallega está protegida, lo que supone el peor dato entre comunidades, según figura en el Anuario de Estadística Forestal 2018 publicado por el Ministerio de Agricultura

Esta tasa está 26 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 41% de superficie forestal protegida por Red Natura 2000 o en Espacios Naturales Protegidos (ENP) . 

En Galicia, hay 313.968 hectáreas protegidas –por Red Natura, ENP o ambas figuras–. De ellas, 137.091 son hectáreas arboladas y 176.877 hectáreas desarboladas. 

Canarias sigue como la comunidad con mayor porcentaje, con un 60%. Además, hay otras comunidades en las que más de la mitad de su superficie forestal está protegida: Comunidad Valenciana (58%), Comunidad de Madrid (53%), La Rioja (52%), Andalucía (51%) e Islas Baleares (50%). 

La superficie protegida arbolada aumentó en España respecto a 2017 en algo más de 10.000 hectáreas. En cambio, la superficie desarbolada protegida permanece prácticamente igual a la de 2017.

CRÍTICAS DE ARCO IRIS 

A este respecto, la asociación ecologista Arco Iris lamenta que "con un escuálido 15%" Galicia "ocupa el vagón de cola" en la protección forestal. 

"Esta triste realidad expone de manera manifiesta la devastadora realidad de una gestión forestal insostenible a lo largo de los últimos lustros, cuyos resultados se ponen ahora de manifiesto de forma dramática", censura. 

Por ello, Arco Iris exige a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente que "se pongan de una vez las pilas y establezcanuna política forestal en los espacios naturales acorde con las cifras de otras comunidades más atrasadas y con menor potencia forestal". 

Tacha de "decepcionante" que la "enorme biodiversidad de Galicia no sea protegida" por el Gobierno gallego, a quien insta a abandonar la "política de escaparate forestal" y a empezar a "trabajar en serio". 

Comentarios