Galicia pide a Hacienda que le desbloquee 295 millones para reforzar el gasto social

Feijóo exige por carata a la ministra el ingreso de 170 millones por ser comunidad cumplidora y vía libre para invertir otros 125 del superávit

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió el pasado 27 de febrero una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que pide medidas para desbloquear casi 300 millones que el Ejecutivo gallego quiere destinar, al menos en parte, a reforzar sus políticas sociales.

Son, por un lado, 125 millones de su propio superávit, ya que en 2018 logró cerrar un ejercicio con más ingresos que gastos por primera vez en 16 años. Y después estarían otros 170 millones como incentivo por haber hecho los deberes a nivel contable.

El presidente gallego exhibió este miércoles la misiva enviada a Madrid en la sesión de control en la que el PSdeG le reclamaba más beligerancia a la hora de exigir transferencias para Galicia, toda vez que en diez años no firmó "ningunha". Sin embargo, el presidente está más por la labor de reclamar al Estado dinero e instrumentos para invertirlo en lugar de competencias. "Iso é autogoberno; o resto son discursos", afirmó.

►Más información en la edición impresa de Diario de Pontevedra de este jueves◄

Comentarios