Galicia registró 71 casos de acoso escolar en 2017, 35 en la provincia de Pontevedra

Por edades, el mayor número de afectados correspondió a jóvenes de entre 15 y 17 años, con un total de 36 casos ▶ El sindicato Anpe Galicia alerta de un mayor número de situaciones de este tipo a edades cada vez más tempranas

El acoso escolar se produce cada vez a edades más tempranas. RTVE
photo_camera El acoso escolar se produce cada vez a edades más tempranas. RTVE

Galicia, a pesar de ser "una comunidad tranquila respecto al resto de España", según el presidente de Anpe Galicia, Julio Díaz Escolante, registró un total de 71 casos de acoso escolar durante el año 2017, 35 de ellos en la provincia de Pontevedra, 26 en A Coruña y 10 en Lugo, mientras no constan en la de Ourense.

Por edades, el mayor número de afectados por acoso escolar en la comunidad gallega se correspondió ese año con jóvenes de 15 a 17 años (36 casos de acoso escolar). A continuación se situaron los de 12 a 14 (33 casos) y hubo uno de un niño entre 6 y 8 años y otro de uno de 9 a 11.

"Lo que sí estamos notando y es destacable –considera Díaz Escolante– es que este año se abrieron más expedientes entre niños de Primaria que de Secundaria. Por ejemplo, aquí mismo en Lugo, tuvimos el caso de una niña de primaria que acabó en el juzgado y al final era una denuncia falsa".

¿Y por qué el acoso se presenta a edades más tempranas? Para el presidente de Anpe Galicia, cuyo mayor objetivo es el "acoso cero", esta situación deriva a una Wmayor persimividad en las familias y de que los niños en ciertas edades tienen unas libertades que no deberían tener. Y todo el mundo tiene que desempeñar su papel, nosotros como docentes y los padres, como padres. Un padre no puede ir de colega de su hijoW, asevera.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y diversos cuerpos de Policía Local registraron un total de 5.500 casos de acoso escolar entre 2012 y 2017, siendo este último año, con 1.054, el que sumó una cifra más abultada de casos, mayor que los cinco años anteriores.

Lo que sí estamos notando y es destacable –considera Díaz Escolante– es que este año se abrieron más expedientes entre niños de Primaria que de Secundaria

Los datos proceden de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado y fechada el 27 de septiembre de 2018, en la que se aportan las cifras recopiladas de todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña y País Vasco.

La serie de 2012 a 2017 revela que el tramo de edad más conflictivo es el de 12 a 14 años, siendo el que acumula más casos de acoso escolar, con un repunte en 2017 hasta alcanzar los 561, más de la mitad del total.

Con todo, el psicólogo Carlos Vila matiza que no es cierto que haya un repunte en casos de acoso. "Entender que o acoso é un tema novo é erróneo, é algo tan vello como a propia educación", subraya. "Simplemente é un problema de convivencia. Outra cousa é a porcentaxe de acoso esperado".

También considera que una cosa son los datos sobre acoso que llegan a los periódicos y otra bien distinta las situaciones que realmente se producen. "Se nós colléramos un centro de 100 alumnos encontraríamos entre un catro ou un cinco por cento deses alumnos que falarían de situacións de acoso, pero se lles preguntamos realmente sobre situacións que lles fan sentir incómodos, estaríamos a falar de porcentaxes máis altas".

Carlos Vila explica que el acoso se inicia por múltiples factores, pero un denominador común en todas las situaciones es porque simplemente es divertido: "É o de facer unha broma sobre un amigo. O problema é cando o amigo non está cómodo con iso. E sen embargo, os demais seguen a facelo porque é divertido".

El experto considera simplista pensar en un perfil de acosador o víctima, pues "cada aula é un mundo, cada cole é un mundo e as causas son diferentes. Si que hai situacións que fan que unha persoa sexa máis vulnerable, pero os factores son moitísimos".

Vila señala la empatía, el diálogo con los niños como herramientas claves para que estos no se encuentren solos, en una situación de abandono, incomprendidos.

Por su parte, Julio Díaz resalta que la primera preocupación que deben tener los equipos directivos y la Administración es que "el problema que genera el acoso se va retardando en el tiempo y el problema se va acrecentando. Por eso la Administración tiene que poner los medios para una resolución inmediata".

Comentarios