Galicia registra temperaturas 10 grados más elevadas de lo habitual en mayo

Las temperaturas pueden caer 15 grados el jueves

Samil, este lunes. SALVADOR SAS
photo_camera Samil, este lunes. SALVADOR SAS

Galicia ha registrado este lunes temperaturas diez grados más elevadas de lo habitual en el mes de mayo debido a la masa de aire cálido africano, con la máxima que ha correspondido a Ourense, con 34,7º centígrados. 

Así lo ha destacado a Europa Press Juan Taboada de Meteogalicia, que ha explicado que este lunes hubo en la Comunidad gallega "registros muy altos" para la primera quincena de mayo, como los 34,3º en Arnoia y los 33,9º en Leiro, ambas localidades de la provincia de Ourense. 

Según los registros de Meteogalicia, el valor máximo registrado en un mes de mayo en Galicia corresponde hasta la fecha a los 37,8º del 24 de mayo de 2017, por lo que los 34,7º de este lunes en Ourense se sitúan "un poco por debajo". 

No obstante, Juan Taboada ha insistido en que los valores de este lunes han sido "temperaturas muy altas" porque la "máxima media en Ourense es de 24,6-25º" y "siempre en la primera quincena un poco por debajo" de esos registros. 

De este modo, ha incidido en que las temperaturas de este lunes 13 de mayo suponen "diez grados más que la media climática de esta época". Así, ha añadido que, por ejemplo, en Santiago los termómetros han subido hasta los 30º, cuando la media en mayo suele rondar los "19-20 grados". 

Tras este lunes "especialmente caluroso", Meteogalicia, departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, prevé que este martes sea una jornada con temperaturas "muy similares", mientras que este miércoles "pueden bajar un grado" en algunos puntos de la comunidad gallega.

Las temperaturas pueden caer 15 grados el jueves
Tras los cuatro días de influencia de la masa de aire cálido africano, este jueves se va a notar "una bajada abrupta" de las temperaturas en Galicia, con unos diez grados menos, y el viernes pueden descender los termómetros entre "tres y cuatro grados más". 

Por ello, entre el jueves y el viernes en muchos puntos de Galicia las temperaturas pueden caer "unos 15 grados" con respecto al inicio de la semana. Además, entrarán nubes y llegarán lluvias en algunas zonas en la jornada de este jueves.

La excepción, ha puntualizado Taboada, corresponde al norte de la provincia de Lugo, zona de A Mariña, donde, debido a los vientos del este-noroeste, "no llegó a entrar la masa de aire cálido". "Van a notar un cambio en el estado del cielo", ha concluido para matizar que los valores térmicos no experimentarán oscilaciones.

Comentarios