Galicia se sitúa a la vanguardia europea de la oncología radioterápica

EQUIPOS ►La comunidad autónoma cuenta con 15 aceleradores lineales, de los cuales 13 están dotados de la más moderna tecnología
AVANCES ►Los sistemas actuales permiten llevar a cabo técnicas de radiocirugía con una gran precisión y seguridad para los pacientes

Encuentro celebrado en Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Encuentro celebrado en Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

LOS ÚLTIMOS avances tecnológicos han permitido un progreso sustancial en la práctica de la oncología radioterápica, pues las nuevas técnicas han mejorado la precisión y la calidad de los tratamientos y la paulatina incorporación de nuevos equipos más avanzados hace que la especialidad en Galicia mire hacia el futuro con una calidad de servicio cada vez mayor. Para el jefe del servicio de Radiofísica de la EOXI de Vigo, Manuel Salgado, la oncología radioterápica pasa en Galicia por "uno de sus mejores momentos", gracias a que, en los últimos años, se ha puesto en marcha un proceso de renovación de equipamiento, lo que ha llevado también a abrir una nueva unidad en el Hospital Lucus Augusti de Lugo.

Y es que la radioterapia gallega cuenta actualmente con 15 aceleradores lineales, de los cuales 13 están dotados de la más avanzada tecnología. De ese parque tecnológico, once equipos han sido instalados en los últimos cinco años y dos actualizados con equipamiento de última generación. Además, los dos aparatos más antiguos, ubicados en Vigo y Santiago de Compostela, siguen operativos para los tratamientos de menos complejidad.

"Tratamientos tan complejos como estos requieren una experiencia y un aprendizaje, por lo que se ha decidido hacer tres zonas -norte, centro y sur-, situando los mejores equipos en Santiago, A Coruña y Vigo", explica Salgado. Sin embargo, una de las ventajas del sistema es que éste es en red. "Es un sistema de gestión de radioterapia que nos permite compartir información y trabajar de manera coordinada", asegura.

Manuel Constenla. Oncoloxía Pontevedra-O Salnés
"Lo importante hoy en día es el acceso a la tecnología y una buena comunicación con el resto de servicios"

Este es un punto que también destaca el director técnico de la unidad de Oncoloxía Radioterápica de la EOXI de Vigo, Víctor Muñoz, que considera que trabajar en red "tiene sus ventajas, porque si un paciente no se puede tratar en su servicio habitual por alguna razón puede ser trasladado a otro sitio". Así, tener estas tecnologías en red, con máquinas similares que pueden comunicarse entre ellas, "es algo muy poderoso a nivel asistencial".

Este avance en la tecnología es una realidad que ha vivido muy de cerca el jefe del servicio de Oncoloxía de la EOXI de Pontevedra e O Salnés, Manuel Constenla. "Este cambio de tecnología ha sido muy importante para poder tratar con intención curativa a pacientes que antes se trataban de forma paliativa", explica. Para él, la decisión de crear tres zonas con el mejor equipamiento no supone que los pacientes de otras áreas estén peor atendidos. "Lo importante es el acceso a la tecnología y una buena comunicación con el resto de servicios", por lo que supone un gran avance la creación de comités multidisciplinares, gracias a los cuales "se trata a los pacientes hablando con otros especialistas implicados, algo que a día de hoy se hace por videoconferencia".

La incorporación tecnológica más reciente a la radioterapia gallega ha sido la instalación de tres equipos de radiocirugía que permiten aplicar altas dosis de radiación sobre el tumor con una gran precisión y seguridad para el paciente. "Estamos en la línea de mejorar los resultados de curación del tratamiento del cáncer por la precisión en la radiocirugía", asegura Muñoz. Una precisión con la que se pueden tratar los tumores casi "a punta de lápiz", lo que permite llegar a donde antes era más complicado.

Víctor Muñoz. Oncoloxía Radioterápica Vigo
"Estamos en la línea de mejorar los resultados de curación del tratamiento del cáncer por la precisión en la radiocirugía"

En lo que se refiere a tecnología, uno de los centros de radioterapia que puede servir de ejemplo del nivel de equipamiento que ha adquirido esta especialidad en Galicia es la Unidad de Oncoloxía Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo. Gestionada por la empresa pública Galaria, esta unidad tiene actualmente en marcha cuatro aceleradores, junto con un radioquirófano en el que se realizan braquiterapias de alta y baja tasa de dosis para muy diversas patologías.

La tecnología que emplean estos equipos está pensada para conferirles una extraordinaria exactitud en la administración de dosis y para afinar al máximo la radiación en volúmenes cada vez más pequeños, sin afectar a los tejidos sanos circundantes. "Ahora podemos hacer una radiación donde antes no nos atrevíamos, porque podemos esquivar todo tipo de tejidos que estén cerca", explica Salgado. Así, aunque son tratamientos "más agresivos con el tumor", lo son menos "para el resto del cuerpo". "El objetivo de la radioterapia fue siempre dar el máximo posible y siempre eran los órganos que estaban al lado del tumor los que nos limitaban", asegura el jefe de Radiofísica de Vigo.

Estos modernos aceleradores cuentan además con sistemas de radioterapia guiada por imagen en tres dimensiones, una técnica con la que se toman imágenes 3D, antes del tratamiento e incluso durante la administración de la radiación, con el fin de comprobar el perfecto posicionamiento del paciente respecto de las coordenadas establecidas en la fase de planificación inicial.

Esta unidad, al igual que el resto de asistenciales dependientes de Galaria, da cobertura fundamentalmente a la población del área sanitaria de Vigo, además de ser referencia en diversas técnicas para toda la población gallega. Así, pone a disposición de los usuarios la práctica todalidad de las técnicas existentes en la especialidad de Radioterapia, junto con los principales procedimientos de vanguardia surgidos en los últimos años.


Manuel Salgado. Unidad de Radiofísica de Vigo
"Tratamientos tan complejos como estos requieren una experiencia y un aprendizaje, por lo que se han hecho tres zonas"

Con este equipamiento de vanguardia, el servicio da respuesta a una demanda de tratamientos que supera los 170 pacientes al día y que supone aplicar alrededor de 40.000 sesiones de radioterapia a más de 2.200 personas cada año. Actualmente, tres de los cuatro aceleradores lineales con los que cuenta la unidad son de última generación y el más veterano de estos equipos, el Oncor, sigue ofreciendo excelentes prestaciones clínicas a pesar de sus años de servicio, si bien será sustituido en breve por un equipo de última generación.

En el año 2017 en la Unidad se realizaron 2.218 tratamientos, de los que 1.999 correspondieron a teleterapia, 179 a braquiterapia y 40 a radiocirugía esterotáxica, cifras que en su conjunto representan un incremento del 3,16 % respeto de los 2.150 tratamientos totales finalizados en 2016. De ellos, 688 son del área de Pontevedra y O Salnés, destacando el cáncer de mama, con 148 pacientes, y el de próstata, con 109.

TRATAMIENTO INTEGRAL. Sin embargo, en la oncología no todo depende de la tecnología, sino que es muy importante el tratamiento integral."Estamos empezando a trabajar para que el pensamiento del paciente forme parte del diagnóstico y del tratamiento", explica Muñoz. Por ello, la unidad viguesa es pionera en la incorporación de una trabajadora social y una psicóloga, Pilar Pérez, al equipo de trabajo. "El papel del equipo psicosocial contribuye a crear un clima más humanizado, una mejor relación entre pacientes y familiares y el equipo sanitario, una mayor adhesión a los tratamientos y terapias...", explica Pérez. Por ello, considera que se trata de un servicio "complementario pero fundamental".

Existen estudios multicéntricos que señalan que más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer presentan algún trastorno de tipo mental o psicoemocional y, de ellos, dos tercios muestran síndromes ansioso-depresivos. "Por ello, la intervención de profesionales de la salud mental, de un psicólogo e, incluso, de un trabajador social es fundamental". Además, Pérez destaca la labor del voluntariado en el acompañamiento de pacientes y familiares.

Pilar Pérez. Psicóloga de Oncoloxía Vigo
"La intervención de profesionales de salud mental, de un psicólogo e, incluso, de un trabajador social es fundamental"

Además, cómo se enfrenten las personas a la enfermedad es vital a la hora de aplicar un tratamiento oncológico, aunque Manuel Constenla destaca influye también "la calidad percibida" que el paciente tiene del servicio. Es decir, si éste "ve que está yendo al lugar adecuado, que está recibiendo un buen tratamiento... mejora la actitud". Y eso no solo pasa por hacerlo, sino por transmitirlo, "que la gente perciba que realmente está siendo tratada con una calidad inabarcable si no fuese dentro de un sistema público como el nuestro", confirma Constenla.

LUGO. Dentro de la radioterapia gallega, el Servizo de Oncoloxía del Hospital Lucus Augusti está considerado uno de los más dinámicos de la red asistencial, gracias en parte a un equipo profesional joven pero con una amplia formación, adquirida en su etapa inicial en la Unidad de Oncoloxía Radioterápica del Complexo Hospitalario de Vigo.

Antes de incorporarse a Lugo, y después de realizar su período de residencia en Vigo, dos de los radiofísicos del servicio obtuvieron una notable experiencia en el manejo de equipos de tratamiento de última generación y en el uso de un avanzado sistema de control denominado Red Aria en hospitales de La Rioja y Cataluña. Se trata de un conocimiento que ahora vuelcan cada día en extraer el mayor rendimiento a los dos modernos aceleradores con que cuenta el Lucus Augusti. De hecho, actualmente en Lugo se emplean la práctica totalidad de las técnicas más avanzadas en radioterapia.

La coordinación entre los servicios de Radioterapia de Lugo y Vigo ha permitido una interesante trasmisión de conocimientos sobre la Red Aria, lo que ha facilitado la rapidez en la incorporación de esa importante herramienta informática a la unidad de Oncoloxía Radioterápica de Vigo. Esta cooperación entre servicios podría representar un nuevo paso hacia un funcionamiento cada vez más homogéneo y coordinado de toda la oncología gallega.

Comentarios